INICIO  //  Noticias  //  Urge Toledo Infanzón a SAGARPA a cambio de política a favor del campo mexicano
/  

Urge Toledo Infanzón a SAGARPA a cambio de política a favor del campo mexicano

Martes 18 de agosto, 2009.
09:55 pm
116 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.-  Es necesario que la política agropecuaria del país, se reestructure para disminuir la brecha de desarrollo entre el sector agrícola moderno, los pequeños y medianos productores y el sector de autoconsumo, demandó el senador Adolfo Toledo Infanzón.

 

 

 

En la comparecencia del Secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa)  Alberto Cárdenas Jiménez, compareció  este martes ante la Comisión Permanente para explicar la grave situación que vive el campo mexicano. Toledo Infanzón, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que “el problema en el campo no es nuevo e indica falta de previsión, pues en los últimos tres años los precios internacionales de los principales productos agropecuarios han subido, en promedio 83%”.

 

 En este sentido, indicó que los precios de frutas y verduras se han incrementado en 13.8%, y los precios de carnes y huevo en 11% entre julio de 2008 y julio de 2009, lo anterior es muestra de que “el problema alimentario nacional es estructural y tiene lugar en el contexto de una crisis alimentaria, energética y financiera global, que representa el fin de la era de la comida relativamente barata”, expresó.

 

 

[caption id="attachment_23201" align="alignleft" width="300" caption="El senador Toledo Infanzón y el titular de SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez"]El senador Toledo Infanzón y el titular de SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez[/caption]

Ante ello, precisó que “los subsidios, como el elemento central de los programas emergentes del Gobierno Federal, tienen un efecto limitado en el corto plazo, aún cuando son indispensable para la protección de la mayoría de la población en condiciones de pobreza; pero en el mediano y largo plazo es insuficiente e inviable”.

 

 

 

 

El legislador oaxaqueño explicó que actualmente enfrentamos la amenaza de que el alza de precios en alimentos agudice la pobreza y afecte de manera irreversible las condiciones de salud de la población marginada, en este contexto dijo “no debemos soslayar el riesgo del hambre y sus consecuencias sociales”.

 

 

Asimismo, Toledo Infanzón subrayó la necesidad de replantear la política agropecuaria, “necesitamos una política de estado en materia de seguridad alimentaria que garantice el abasto y acceso a los alimentos básicos; la preservación y restauración del capital natural verde y del agua, el desarrollo de variedades de semillas y reservas estratégicas de granos” y agregó que “se debe superar la visión neoliberal que justificó la alternativa de la importación de alimentos y que concibió a las comunidades rurales como símbolo de atraso y reserva de mano de obra”.

 

“Necesitamos una política agropecuaria con objetivos esenciales como elevar la productividad y garantizar el acceso a los alimentos básicos; disminuir la brecha de desarrollo entre el sector agrícola moderno y exportador, los pequeños y medianos productores y el sector de autoconsumo; acceso al crédito, fondos de garantía y capital de riesgo; disminuir los costos de comercialización; eliminar la desnutrición en la población rural y la mortandad infantil”, precisó.

 

 

Finalmente, el Senador priísta señaló que otra preocupación para estados como Oaxaca es el sector pesquero el cual traviesa una crisis por la falta de políticas gubernamentales y apoyos financieros, por lo que pidió “poner en marcha medidas para modernizar al sector, realizar acciones para elevar la rentabilidad de la captura de especies marinas y ribereñas, así como implementar estrategias para proteger al sector pesquero ante el aumento del diesel, el cual ha alcanzado precios superiores a los esperados”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres