INICIO  //  literatura  //  El Zorro, precursor del movimiento independentista de México
/  

El Zorro, precursor del movimiento independentista de México

Miércoles 19 de agosto, 2009.
11:00 am
917 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

UAM/Literatura

 

Oaxaca, México.- Aventurero, espía, poeta, loco e impostor, son tan sólo algunos de los adjetivos que tildan la misteriosa y controvertida personalidad de William Lamport (1615-1659), conocido por su nombre en español como Guillermo Lombardo de Guzmán, en torno a quien pulula la legendaria figura de El zorro, y de quien el próximo 19 de noviembre se conmemoran 350 años de su muerte.

 

Originario de Wexford, Irlanda, Lamport es la figura que ocupa en esta ocasión las páginas de la colección de libros infantiles Déjame que te cuente, editada por la Dirección de Publicaciones y Promoción editorial de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

[caption id="attachment_23247" align="alignleft" width="250" caption="William Lamport encarnó a El Zorro en la época independentista de México"]William Lamport encarnó a El Zorro en la época independentista de México[/caption]

El libro titulado William Lamport, rey de las Américas y emperador de los mexicanos, desvela a través de la aguisada pluma de la doctora Natialia Silva Prada, profesora-investigadora del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, de esta casa de estudios, a un hombre cuyas ideas libertarias eran muy avanzadas para su época.

 

 

Recluido durante 17 años en diversas cárceles de la Nueva España, la vida de Lamport, como lo señala la autora en la introducción del texto, es más parecida a la de un héroe de ficción que a la de una persona real; no obstante la valía del personaje radica en que tras la búsqueda de sueños peligrosos sacrificó su propia existencia.

 

Otro aspecto a destacar de la figura de Lamport es el hecho de que para no perder por completo el juicio durante su estancia en la cárcel, se dio a la tarea de escribir tanto en prosa como en verso, “sobre todas las materias que algún día aprendí”.

 

Es el mismo Lamport quien en las páginas del libro, el cual se inscribe en la serie Clásicos Novohispanos de la mencionada colección cuenta al lector como “viendo la opresión en la que vivían indios y negros, creé un plan de liberación y escribí pasquines que pegué en las paredes de las calles de la ciudad de México”.

 

El zaheriente trato así como otras infinitas tiranías de las que eran objeto tantos negros como mulatos, además de los indígenas, llevó a Lamport a proclamarse Rey de las Américas y Emperador de los Mexicanos, hecho por el cual lo fue aprehendido y remitido al Tribunal de la Inquisición, el cual lo condenó a un auto de fe el 19 de noviembre de 1659.

Es importante destacar que la acuciosa investigación realizada por parte de Silva Prada, que da origen al libro, está basada en documentos de la Inquisición que se conservan en el Archivo General de la Nación, instalado en el Palacio de Lecumberri en la ciudad de México.

 

[caption id="attachment_23248" align="alignleft" width="300" caption="El Zorro héroe en las historietas infantiles"]El Zorro héroe en las historietas infantiles[/caption]

A pesar de que la historia oficial no habla de la figura de William Lamport, este personaje está representado como parte del conjunto escultórico, hecho en mármol, instalado en la base del Monumento a la Independencia, que engalana el Paseo de la Reforma de la capital del país.

 

 

A un lado de Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, José María Morelos, Francisco Javier Mina y Nicolás Bravo, se encuentra la estatua de un hombre que se ve atado de manos a un poste, se trata del precursor del movimiento independentista: William Lamport, conocido legendariamente como El Zorro.

 

El zorro es un personaje de ficción creado por Johnston McCulley que combatía el crimen y luchaba contra las injusticias de la corona española. La historia está ambientada en Los Ángeles de comienzos del siglo XIX cundo la ahora urbe era una villa e la Alta California que formaba parte de la Nueva España.

 

Algunas de las posibles inspiraciones del autor para desarrollar al personaje de El Zorro, además de Robin Hood, y Tiburcio Vázquez el indio yokuts que dirigó una revuelta contra la misión de San José en 1827, fue William Lamport, cuya vida fue novelada por Vicente Riva Palacio.

 

La colección Déjame que te cuente está dirigida a tener un primer acercamiento con las grandes obras de la literatura y la historia. A través de sus tres series –Clásicos novohispanos, Clásicos espaloñes y Clásicos modernos- acerca al lector a protagonistas que capturan la imaginación.

 

Los textos escritos por profesores-investigadores de la UAM, están lejos de ser versiones resumidas de los clásicos, toda vez que la colección busca extraer los momentos más fascinantes de narraciones inmortales conservando su tono y su lenguaje original.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres