Home » Libertad de Expresión

Intensifican autoridades de Usila hostigamiento contra periodistas comunitarias

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Mientras surgen declaraciones y promesas de respeto a la libertad de expresión en nuestro país, medios informativos independientes son objeto de persecución como el caso del portal redaccionusila.fadlan.com que ha denunciado el hostigamiento de autoridades de San Felipe Usila.

 

Lo anterior es documentado por su directora editorial, Idalia Salazar Cruz, quien señala que por su condición de mujeres, Judith, Soledad y Guadalupe Inocente Isidro que dirigen el medio de comunicación digital denominado “Redacción, La Noticia con Verdad” han denunciado amenazas de muerte por parte de integrantes de ese Ayuntamiento chinanteco.

 

Las integrantes de este medio que integra el Corporativo & Medios y Comunicación que produce los medios digitales “En contexto”, “Oaxaca rojo”, “Radio superación” y “Superación, un Medio de Capacidades diferentes” denunciaron que el acoso ha llegado a las amenazas de muerte.

 

Aseguran que esta situación ha sido documentada en notas apoyadas por medios de comunicación estatal y nacional, “denuncias que no han tenido eco en el Gobierno Estatal y mucho menos en el Nacional, al parecer por tratarse de un medio de comunicación dirigido y trabajado por mujeres además de estar ubicados en una zona de alta marginación del estado”.

 

En su denuncia de hechos que presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), detallan que desde el pasado 10 de Diciembre inició su trabajo periodístico digital creando el web blog Redacción “La Noticia con Verdad” bajo la dirección en Internet http://redaccionusila.blogspot.com y bajo la redirección en www.redaccionusila.fadlan.com.

 

En peligro, mujeres periodistas del portal comunitario en San Felipe Usila.

En peligro, mujeres periodistas del portal comunitario en San Felipe Usila.

La creación de este espacio, señalan, fue y continúa siendo con el fin primordial de dar a conocer a la ciudadanía mexicana y fundamentalmente a los paisanos y residentes de San Felipe Usila, el acontecer político y social de la región, lo cual ha sido bien recibida en la Chinantla oaxaqueña, no así por quienes integran el actual Ayuntamiento encabezado por su munícipe, Joel Isidro Inocente y el Sindico Municipal, Darío Lucas Ignacio.

 

Indican que el siete de mayo pasado, levantaron la primera denuncia formal, la cual a la fecha no hemos obtenido resultado alguno, mientras continúan las amenazas dirigidas por el Sindico Municipal Darío Lucas Ignacio hacia la directora de ese medio, Guadalupe Inocente Isidro, textualmente argumentando: “Si continuas tomando fotografías estás firmando tu sentencia de muerte”.

 

Detallan que el pasado domingo 2 de agosto, el Presidente Municipal, Joel Isidro Inocente convocó a una asamblea popular donde le dijo a la ciudadanía de San Felipe Usila también de manera textual: “algunas personas me están poniendo piedras en el camino, esas piedras chiquitas y sobre todo las grandes (refiriéndose a ese medio de comunicación) las voy a quitar y borrar definitivamente de nuestro pueblo, cueste lo que cueste”.

 

El antecedente inmediato de este acoso parte de la publicación del asesinato cometido en agravio de un joven estudiante a manos de integrantes de la policía municipal de ese lugar, mismos que fueron protegidos por el edil e incluso escondidos en su domicilio particular violentando flagrantemente la ley y convirtiéndose en cómplice de los hechos delictivos, incluso a sabiendas de las implicaciones jurídicas de los mismos.

 

Tras hacer público ese artero crimen que llevó a la captura inmediata de dos de los presuntos responsables del crimen así como al seguimiento del hecho por parte de la prensa regional, lo que molestó sobremanera al Presidente Municipal y a los integrantes de su cabildo.

 

Por ello, el 11 de agosto presentaron una denuncia en la CNDH, ante las amenazas que continúa lanzando el primer círculo de la Presidencia Municipal por los delitos de amenazas de muerte, hostigamiento, intimidación y persecución en contra de Soledad Inocente Isidro y Guadalupe Inocente Isidro.

 

Asimismo, aseguraron que también han sido objeto de intimidación y hostigamiento en contra de Luis Inocente Pantoja, Jacob Inocente Isidro, José Inocente Isidro, Bilgaí Inocente Isidro, Judith Inocente Isidro y Noelia Inocente Isidro, miembros de la familia de esas periodistas, señalando directa y contundentemente a los elementos que componen los dos turnos de la policía municipal de San Felipe Usila Oaxaca.

 

Finalmente, responsabilizaron directamente a Joel Isidro Inocente así como a todos los integrantes del Cabildo Constitucional de la agresión física, moral y psicológica de que son objeto, esperando que la CNDH intervenga, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.