Home » Arte, Pueblos Originarios

Presentará fotógrafo alemán libro sobre la cultura mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 agosto 2009
Sin Comentarios


Notimex

 

Oaxaca. México. Un acercamiento a la exótica y enigmática cosmovisión de los antiguos mexicanos, a través de 26 gráficas tomadas por el fotógrafo alemán Mario Mutschlechner hace 40 años, hoy son plasmadas en el libro “Ñundeui, al pie del cielo”.

 

Para el autor es muy importante dar a conocer este material ante la pérdida de valiosas culturas a causa de la globalización, que aun cuando es un fenómeno que ha beneficiado al mundo, también ha traído diversas afectaciones.

 

 

Imagen de Mario Mutschlechner en su libro sobre la Mixteca.

Imagen de Mario Mutschlechner en su libro sobre la Mixteca.

 

 

En entrevista con Notimex, el artista gráfico afincado en México explicó que este libro, que presentará mañana en el Museo Nacional de Culturas Populares, se ha vuelto un símbolo en muchos aspectos, entre ellos, la oportunidad de desarrollar su trabajo y dar a conocer aspectos culturales del país poco conocidos.

 

Oaxaca, dijo, es un estado maravilloso con muchas lenguas y culturas, y la globalización está arrasando con ellas, lo cual es realmente muy desafortunado.

 

“La globalización, en sí, no es mala; tiene muchas ventajas”, advirtió, “pero se debería hacer lo posible por preservar lo valioso de las culturas locales y a la vez vivir en una cultura globalizada, pero para eso se requiere mucho conocimiento y cultura”.

 

“Se necesitan indígenas como Francisco Toledo”, agregó, “pues es un ciudadano del siglo XXI y a la vez un indígena zapoteco que ha logrado destacar en la pintura, la escultura, el dibujo y la cerámica”.

 

Refirió que hay muchos otros ejemplos de indígenas que son profesionistas y que por ello no dejan de valorar su propia cultura.

 

Mutschlechner aseveró que este libro viene a ser una advertencia a esta pérdida, pero también destaca la necesidad de preservar la belleza y la sabiduría de las antiguas culturas.

 

El artista alemán remonta al lector a la región mixteca de lo que pudo ser México antes de la conquista, donde las indígenas descalzas realizaban sus labores cotidianas con enaguas hasta el tobillo y el torso desnudo, adornado con collares de cuentas de vidrio.

 

“Para mi ha representado una experiencia increíble en aquel tiempo, porque realmente sentía como un viaje al pasado remoto, a una cultura que existió quizá antes de la conquista”, explicó el fotógrafo, quien a pesar de haber explorado otras regiones de México, Oaxaca es su estado favorito por su diversidad cultural.

 

Las fotografías fueron tomadas hace aproximadamente 40 años durante un viaje realizado al poblado de Ñundeui, ubicado en la Mixteca baja de Oaxaca, donde halló un mundo indígena que lo cautivó por su pureza, armonía e integridad.

 

“Viajar por la Mixteca baja a fines de los 60 a pie y a caballo, antes de la llegada de la electricidad y de carreteras, era internarse al pasado, era un retiro a la naturaleza y a los pueblos integrados a ella”, expresó.

 

“Ver a estas indígenas con sus enaguas y senos descubiertos en este ambiente tropical me pareció tan fabuloso, una antítesis a las ciudades grises de Alemania de las cuales venía, por lo que tomé la decisión de regresar más adelante y hacer un trabajo fotográfico de esta región y sobre estas mujeres”, añadió.

 

Luego de la presentación de este libro, el autor se encuentra en pláticas con las autoridades del Museo Nacional de Culturas Populares a fin de llevar a cabo una exposición en el recinto sobre esta misma región.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.