INICIO  //  investigacion  //  Presentará la UNAM la primera Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
/  

Presentará la UNAM la primera Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana

Miércoles 19 de agosto, 2009.
11:13 am
484 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

§        Busca proyecto ser un referente del patrimonio cultural del país y una referencia obligada en el estudio e investigación de la medicina.

 

§        Entre investigadores, académicos y autoridades de relacionadas a la temática se dará  a conocer la obra a los medios de comunicación y público en general.

 

§        La presentación se llevará a cabo el día 26 de agosto, a las 13:00 hrs., en el Antiguo Palacio de Medicina.

 

UNAM/PUMC

 

Oaxaca, México.-  La medicina tradicional es reconocida como un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas de México y el mundo. En la actualidad, este conocimiento forma parte del sistema de salud de los mexicanos y un acervo de información, recursos y prácticas para el bienestar.

 

En este sentido, el Programa Universitario México, Nación Multicultural de la UNAM, con el apoyo técnico de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico y el patrocinio de la Fundación Landsteiner Scientific, desarrolló a lo largo de los dos últimos años la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

 

cartelbibliomedicinaLa sistematización, catalogación y digitalización de la obra tiene como finalidad divulgar la información esencial del sistema médico antiguo del país, que hasta nuestros días se sigue utilizando. Aunque asociada estrechamente a las plantas medicinales, la medicina tradicional se muestra en esta obra con toda su complejidad y riqueza.

 

Este proyecto, único en México y América Latina, se concibió a partir de la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, versión impresa en 15 volúmenes, dirigida por el Lic. Carlos Zolla y el Dr. Arturo Argueta Villamar en 1994, publicada por el Instituto Nacional Indigenista (INI, actualmente Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI), obra integrada por el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana, La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México, el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana y la Flora Medicinal Indígena de México, para cuya versión digital, se organizó su contenido en formato electrónico.

 

En la versión digital, el lector puede ingresar a este compendio a través de  54 mil cruces de información referente a: recursos humanos; causas de demanda de atención; procedimientos y métodos diagnósticos y terapéuticos; conceptos médico-tradicionales; y la constitución del cuerpo humano.

 

La Biblioteca Digital será presentada por el Dr. Jaime Martuscelli, El Dr. Carlos Viesca Treviño, el Lic. Carlos Zolla, y la Sra. Enriqueta Contreras Contreras, curandera y poeta zapoteca de Oaxaca.

 

Con esta presentación, el Programa Universitario, México Nación Multicultural destaca la importancia de los saberes médicos tradicionales, como una de las expresiones del patrimonio cultural tangible e intangible del país. Asimismo, refrenda su compromiso con la promoción y divulgación de la diversidad cultural y médica de la nación.

 

La obra se presentará en el Antiguo Palacio de Medicina, ubicado en la calle República de Brasil No.33, frente a la Plaza de Santo Domingo, el día miércoles 26 de agosto a las 13:00 hrs.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres