INICIO  //  Medio ambiente  //  Decomisa PROFEPA un jaguar en el Istmo de Tehuantepec
/  

Decomisa PROFEPA un jaguar en el Istmo de Tehuantepec

Jueves 20 de agosto, 2009.
04:47 pm
156 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Comunicado

 

jaguarthumbOaxaca, México.- En el rancho Puente Madera del municipio de San Blas Atempa, Distrito de Tehuantepec, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró de manera precautoria una panthera onca, ejemplar de la vida silvestre mejor conocido como jaguar.

 

Dicho aseguramiento se dio gracias a visita de inspección en virtud del cumplimiento a las acciones de inspección y vigilancia en materia de vida silvestre, y con fundamento en los artículos 117 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre y 139 fracción XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Asimismo, una vez realizado el aseguramiento, la Delegación de la Profepa en Oaxaca, solicito a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el traslado del ejemplar de vida silvestre a un nuevo lugar de depósito, el cual fue autorizado.

 

Derivado de lo anterior, personal de la Delegación, realizó el traslado del jaguar (Panthera onca), a las instalaciones de la UMA Zoológico “Yaguar Xoo”, con número de registro INE/CITES/DGVS-ZOO-P-0050-98-OAX, ubicada en Ex Hacienda Tanivet, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, a efecto de que dicho ejemplar tenga los cuidados suficientes y necesarios, en tanto se resuelve el procedimiento administrativo respectivo, y se determine el destino legal que corresponda.

 

Es importante mencionar que el ejemplar asegurado se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2001 y esta catalogado en la categoría de riesgo en peligro de extinción.

 

De igual importancia, la Profepa en Baja California Sur inició un procedimiento administrativo a dos personas que fueron detenidas por la Policía Ministerial Estatal  en el municipio de Los Cabos, con posesión una tortuga golfina viva de 55 kg y una muerta destazada.

 

En cuanto al ejemplar vivo se valoró por parte personal de la Procuraduría, se mantuvo en resguardo temporal en un delfinario en la ciudad de Cabo San Lucas y esta tarde es liberado en su hábitat natural.

 

Esta especie de tortuga, tipificada lepyduchelys olivacea, se encuentra también listada en la NOM-059 en estatus de protección especial en peligro de extinción y en la que se determina la prohibición de su captura, transporte, comercialización, daños y consumo.

 

Es importante mencionar que las sanciones a las que se harán acreedores los detenidos van de los 50 a los 50 mil días de salario mínimo y hasta 9 años de prisión.

 

Con el desarrollo de acciones como ésta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrenda su compromiso y misión de contener la destrucción de nuestros recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

 

 

Te podría interesar...

14/12/2009 | 08:50 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres