Home » Economía

El sector artesanal, objetivo estratégico para el desarrollo económico de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 agosto 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- Alcanzar el desarrollo integral y sustentable del sector artesanal,  es un  objetivo estratégico en el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, por lo cual se han impulsado mejoras en las condiciones de producción, comercialización, financiamiento e implementación de campañas de promoción nacional e internacional.

 

        

El secretario de Economía del Gobierno del Estado, Héctor Gómez Núñez, destacó lo anterior al inaugurar con la representación del mandatario oaxaqueño el seminario internacional “La Importancia del uso de la Propiedad Intelectual en las PYMEs del Sector Artesanal”, que concluirá este viernes y el cual  tiene como objetivo dar a conocer a los creadores las vías para hacerles llegar a los mercados en las condiciones económicas más favorables aprovechando este esquema. 

 

        

El Secretario de Economia en la inauguración del Seminario Internacional de Porpiedas Intelectual en sel sector Artesanal acompañado del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la titular de FONART, Rafaela

El Secretario de Economia en la inauguración del Seminario Internacional de Porpiedas Intelectual en sel sector Artesanal

Ante la directora ajunta de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo para Latinoamérica y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Beatriz Amorím Borher y del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo Castañeda, el funcionario destacó el esfuerzo que se ha realizado para dinamizar los canales de difusión y comercialización artesanal.

 

 

        

En presencia también de la  directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Rafaela Luft Dávalos y del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas y del titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Baruc Alavés Mendoza, señaló que igualmente se ha instalado una ventanilla de atención a la propiedad industrial  y añadió que pese a las amenazas de la globalización, la tradición, historia y arraigo del sector artesanal permanecerá porque para los creadores oaxaqueños es parte de su ser mismo.

 

        

En su oportunidad la representante de la OMPI, Amorím Borher  destacó la  importancia de que los artesanos conozcan los desafíos y oportunidades que brinda el uso del sistema de la propiedad intelectual, pues con ello podrán alcanzar mejores resultados no solo en competitividad, sino también en materia de ingresos.

 

        

De su lado, el titular del IMPI, Amigo Castañeda,  manifestó que los artesanos y los artistas visuales no solo deben de producir con creatividad y comercializar nuevos productos  sin perder su esencia original,  sino también  deben proteger sus obras  contra la competencia  desleal o el robo de sus ideas.

 

        

En su turno, la titular del FONAES destacó el impulso que esa dependencia está dando al establecimiento de marcas colectivas  para proteger la producción artesanal.

 

        

Recordó que en la  entidad existe una sola marca colectiva, que es la denominada Tonas de Oaxaca, que protege a productores de alebrijes, al tiempo que destacó que se  deben de aprovechar estos esquemas  para poder promover mejor las artesanías y accesar a  nuevos y mejores mercados.

 

        

En el acto, que tuvo lugar en el saló de conocido hotel del Centro Histórico,  intervinieron también el presidente municipal citadino, José Antonio Hernández Fraguas y el delegado de la Secretaría de  Economía del gobierno federal en la entidad  Gregorio Salinas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.