Home » Marquesina Cultural, Principal

Juan Villoro llega a Oaxaca para presentar sus más recientes novelas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 agosto 2009
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

 

 

juanvillorothumb1Oaxaca, México.- El escritor Juan Villoro, viene a Oaxaca en plan de trabajo para presentar sus más recientes novelas en una tertulia literaria en la que estará acompañado de Philippe Ollé Laprune y Guillermo Quijas, director de la editorial oaxaqueña Almadía.

 

 

El escenario dispuesto para tal ocasión, será el Centro Cultural Santo Domingo a las 19:00 horas, en la que se desmenuzarán Palmeras de la brisa rápida y Llamadas de Ámsterdam, ambas obras de Villoro bajo el sello de Almadía.

 

 

Hace apenas una semana Llamadas a Ámsterdam fue presentada en la ciudad de México, y dicta la presentación de esta novela como una extraordinaria historia de amor, con una impecable tensión narrativa, en la que Juan Villoro despliega una trama hecha de coincidencias, separaciones, misteriosas oportunidades de reencuentro.

 

 

Entrada Libre

Entrada Libre

La acción ocurre en una calle circular, trazada sobre la pista donde una vez corrieron caballos de carreras. Ahí, dos amantes apuestan su “resto” en busca de una última recompensa. Si en El testigo Villoro trazó un amplio panorama narrativo, en Llamadas de Ámsterdam demuestra su pericia para diseñar una novela breve que retoma elementos del sueño y el espejismo sentimental.

 

 

 

 

 

Movidos por una fuerza inconsciente, los protagonistas de esta historia inventan una realidad alterna, hecha de llamadas telefónicas, para brindarle una segunda oportunidad a sus deseos. Ante la añoranza de lo que han perdido, los personajes hacen de un país imaginario su más genuino sitio de reunión. En los grandes romances los sentimientos son más intensos que los hechos. Llamadas de Ámsterdam comprueba esta sentencia.

 

En tanto, que Palmeras de la brisa rápida, narra la historia de un joven cronista decide recorrer en coche la península de Yucatán para conocer sus raíces.

 

 

Villoro en Almadía

Villoro en Almadía

El periplo no es fácil: lo asaltan mosquitos, recuerdos, pirámides demasiado arduas, platillos indigeribles y vendedores de souvenirs; entre sus incentivos se encuentran la historia del ajedrecista que desafió a Capablanca, los trovadores que renuevan el eterno arte de morir de amor, los paisajes de embrujo, las infinitas maravillas de la cultura yucateca.

 

 

 

 

 

Ante cada contratiempo, el cronista se sirve de la ironía para criticar su propio punto de vista. Por definición, un viajero mira desde el desconocimiento. Villoro lo sabe y busca comprender los variadísimos misterios que frecuenta en este libro: del beisbol peninsular a la fabricación de dientes de exportación. Con idéntica empatía, se adentra en la arqueología y visita la casa donde vivió su familia.

 

 

Palmeras de la brisa rápida es un relato fulgurante, que se beneficia de los recursos de la crónica y la novela: no sólo estamos ante una prosa con inmensa capacidad de asombro, sino que a cada paso el viajero debe afrontar diversas pruebas vitales que comprometen la solidez de sus intenciones.

 

 

Con el humor infalible que caracteriza sus crónicas, Villoro recorre los puntos más sintomáticos del sureste mexicano: se diría que nos muestra una excursión por la península, pero en realidad comparte los resultados de un inmenso viaje interior

 

 



Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.