INICIO  //  oaxaca  //  Lanza editorial Almadía “Llamadas de Amsterdam” de Juan Villoro
/  

Lanza editorial Almadía “Llamadas de Amsterdam” de Juan Villoro

Jueves 20 de agosto, 2009.
10:30 am
221 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- Motivado por el recuerdo de la fortuna y las apuestas a los caballos en la antigua pista de un hipódromo (ahora calle de Amsterdam), el escritor Juan Villoro vincula la fortuna con una historia de amor dependiente del azar, en su más reciente libro titulado "Llamadas de Amsterdam".

 

 

[caption id="attachment_23382" align="alignleft" width="300" caption="Juan Villoro en Almadía"]Juan Villoro en Almadía[/caption]

El texto, que será presentado por el escritor Jorge Moch y el autor, este jueves en la Librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica, tiene como objetivo conmover al lector o que se identifique con alguno de los personajes.

 

 

 

 

En entrevista con Notimex, el narrador señaló que el volumen, publicado por Almadía, una editorial independiente oaxaqueña, es un proyecto que no es 100 por ciento comercial, sino más bien cultural.

 

 

Señaló que pretende conectar a los lectores jóvenes y que el texto circule a través de escuelas, universidades y foros culturales e invitó a los escritores a apoyar a las editoriales mexicanas.

 

 

Villoro acotó que su obra anterior, "Los culpables", recibió en 2008 el galardón Antonin Artaud, que otorga la embajada de Francia y "con la mitad del premio creamos una biblioteca infantil en San Andrés Etla, Oaxaca, por lo que reinvertirá el dinero, producto de estos libros, para proyectos culturales en Oaxaca.

 

 

Comentó que para escribir sus obras lleva dos ritmos, imaginarlas que es la parte que más tiempo le lleva y escribirlas y, en este caso, le tomó aproximadamente 12 años en pensar la historia con llamadas telefónicas, "era como una fotografía, que tenía en la mente", adujo.

 

Se trata de una novela breve, de una pareja que se ha separado y el personaje busca a la que fue su compañera a través de llamadas telefónicas, no con el fin de recuperarla, sino para establecer una complicidad afectuosa, como otra forma de amor y recuperar algo de lo perdido.

 

Cabe destacar, que el personaje masculino realiza las llamadas desde la calle de Amsterdam de la Ciudad de México, pero le comenta que se encuentra en la ciudad de Amsterdam, en Holanda.

 

Asimismo comentó sobre su otra obra, "Palmeras de la brisa rápida", que es una reedición de un libro que escribió hace 20 años y refiere al viaje a Yucatán, que realiza un joven cronista.

 

"En este recorrido literario, que es un homenaje a mi abuela, escogí que fuera Yucatán, porque mi madre es oriunda de esa entidad y mi abuela también lo era, ésta era muy fantasiosa, un poco mitómana, que me contaba historias de piratas en el Caribe, de mayas astrónomos, de la guerra de castas, entre otras", abundó.

 

El volumen también, a través de la crónica, recorre la cotidianidad, tales como experiencias vivenciales del turista, que se vincula con la historia y arqueología de Yucatán.

 

El gusto de sus habitantes por el béisbol, la lucha libre, la música y sobre la maquila de fabricar dientes postizos para dentistas de Estados Unidos, que son enviados por correo, por mencionar algunos aspectos.

 

Explicó que aunque dicha entidad se ha transformado, la crónica de este viaje mantiene su vigencia.

 

Ambas obras han sido publicadas por la editorial oaxaqueña independiente Almadía.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres