INICIO  //  Medio ambiente  //  Las mujeres en el sector forestal aun sin acceso directo a recursos públicos
/  

Las mujeres en el sector forestal aun sin acceso directo a recursos públicos

Jueves 20 de agosto, 2009.
07:02 pm
200 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.-  Mujeres de Guerrero, Veracruz y Oaxaca iniciaron aquí la Reunión Regional sobre Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales con lo que se buscará construir un diagnóstico de la condición de la mujer en esta actividad en el sureste del país, afirmó el gerente regional de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca.

 

Al inaugurar este encuentro, el funcionario, señaló que a través de las experiencias de las diferentes organizaciones de mujeres en el sector forestal, se diseñarán nuevas formas de políticas de atención para el apoyo de sus proyectos productivos

 

Expuso que una de las grandes problemáticas a las que se enfrentan las mujeres, es la falta de un acceso más eficaz a los programas federales de financiación, toda vez, que las normas establecidas precisan, entre otros requerimiento de que los proyectos sean avalados o por autoridades municipales o asambleas comunitarias.

 

“Ello, dificulta, que las mujeres puedan gestionar recursos de manera directa ante las instancias, lo que provoca que muchos de sus proyectos no sean atendidos”.

 

[caption id="attachment_23496" align="alignleft" width="300" caption="Mujeres de Oaxaca, Guerrero y Veracruz en el primer día de la reunión regional"]Mujeres de Oaxaca, Guerrero y Veracruz en el primer día de la reunión regional[/caption]

En ese sentido Anta Fonseca, manifestó que con este encuentro, se pretende registrar toda la información posible con base a las experiencias de las participantes para lograr contar con elementos de la realidad que viven las mujeres y poder diseñar metodologías así como nuevas regulaciones para su acceso a los recursos públicos.

 

 

 

“Es un arduo trabajo en el que también tendremos que sensibilizar a las autoridades agrarias y municipales así como al interior de las asambleas comunitarias, para que aprecien el valor del trabajo de las mujeres para el desarrollo económico y social de sus comunidades así como la importancia de su quehacer en la conservación de sus recursos naturales”, dijo Anta Fonseca.

 

El funcionario federal destacó que este encuentro es vital, porque el objetivo es también diseñar una agenda de trabajo en CONAFOR y SEMARNAT sobre las mujeres y los recursos naturales ya que están son el 50 por ciento de la población total del país y cada vez más son más las mujeres que se incorporan al control, acceso y participación en temas de conservación “y me parece que todavía no tenemos instrumentos que apuntalen y fortalezcan esta participación”.

 

Dijo que aunque existe más reconocimiento al trabajo de las mujeres en el sector forestal, al otorgar mayor puntaje en los programas de CONAFOR los proyectos propuesto por mujeres “pero aun no es suficiente”.

 

Por ello, señaló la relevancia de establecer programas más específicos para mujeres “que no se vean obstaculizados por mecanismos sociales que se aplican ancestralmente en las comunidades”.

 

Anta Fonseca destacó que en los estados participantes en este encuentro regional se cuenta con muchas experiencias de trabajo femenino en el que las mujeres se encargan de dirigir empresas forestales, otras que trabajan en iniciativas para buscar agregar valor a productos naturales y otras como la promoción del ecoturismo.

 

Ejemplificó que las mujeres en Oaxaca, tiene una participación preponderante en proyectos de reforestación o sanidad forestal como en Tilantongo y Los Peñascos, mientras que en San Miguel del Valle en 2008 y este año, las mujeres trabajan en acciones de descortezamiento y quema de árboles que antes eran actividades exclusivas de los hombres y que a través del Comisariado de Bienes Comunales, perciben ingresos.

 

Otro ejemplo, en el ámbito organizativo, es el de Celsa Valdominos, una mujer indígena de Guerrero, cuyo esposo fue encarcelado por la defensa de sus recursos forestales.

 

Incluso, dijo enfrentándose a situaciones complicadas de cacicazgos locales, a veces con actividades del narcotráfico y que pese a ello, las  mujeres y Celsa siguen en la lucha porque los bosques de su ejido no se destruyan y se conserven.

 

“Uno de cada tres proyectos en CONAFOR o es encabezado por una mujer o tiene una participación muy importante de mujeres”, concluyó Anta Fonseca.

 

Por su parte, la subdirectora de Planeación y evaluación de proyectos de la SEMARNAT, Guadalupe Flores Medrano, en la conferencia magistral  Mujeres y Medio Ambiente, hizo énfasis en el beneficio que tiene la sustentabilidad vista desde la equidad de género.

 

Explicó que lograr aplicar la igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombres, es lograr a un corto plazo un beneficio inmediato hacia la comunidad, en cuanto a relaciones sociales, familiares y laborales que se percibirán en una convivencia de armonía y respeto a la vez de un beneficio económico justo y equitativo.

 

 

 

En su oportunidad, el subdelegado de la SEMARNAT en Oaxaca, David Rafael Pérez, destacó la importancia de la intervención de las mujeres en tareas que impulsan la protección del medio ambiente, y las invitó a continuar estos esfuerzos.

 

El día de mañana  se reunirán en mesas de trabajo para reflexionar acerca de la manera en que aprovechan sus recursos forestales y tomarán acuerdos para elaborar líneas estratégicas de acción que les ayuden a mejorar su labor.

 

El encuentro concluirá este sábado con una visita a las empresas forestales de Ixtlán de Juárez, donde conocerán el aserradero, fábrica de muebles, vivero y centro ecoturístico de la comunidad.

 

Entre las asistentes a esta reunión se encuentran las Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Mujeres Indígenas en Lucha, integrantes de Sanzekan Tinemi, Grupo Nectli, trabajadoras de TIP Muebles, mujeres de San Miguel del Valle, Santiago Tilantongo, cafetaleras del grupo CECPO, y habitantes de San Felipe de León.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres