Home » Economía

Manejo político en la denominación de origen del mezcal: López Avendaño

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 agosto 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México.- Al señalar que la actual crisis económica ha repercutido en el sector, Juan Carlos López Avendaño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, denunció la intentona del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (INPI) de incorporar, por razones políticas, a Michoacán a la región del mezcal.

 

“Recientemente hicimos un recorrido por algunos municipios michoacanos y nos percatamos que existen unos cuantos cultivos de agave que no darían a la producción, creo que lo justo sería que se invitará a los empresarios interesados en incorporarse a que inviertan en estados donde si hay una producción como Oaxaca”, explicó.

 

 

El mezcal, patrimonio cultural de los Oaxaqueños, ofrecido a mejor postor por el INPI.

El mezcal, patrimonio cultural de los Oaxaqueños, ofrecido a mejor postor por el INPI.

 

 

Señaló que el director de INPI, busca con esa incorporación quedar bien con el Presidente de la República por tratarse de su tierra, pero esa acción implica abrirse a una competencia desleal que mas tarde se puede generalizar en otros estados y afectar la regulación y calidad de este producto.

 

López Avendaño, criticó a los empresarios de otros estados interesados en incorporarse, pues al no tener la capacidad de producción para insertarse en el mercado del tequila, encuentran en el mezcal una posibilidad que podría ser contraproducente para el mezcal mismo, por lo que los diputados locales y federales deben defender esa denominación de origen.

 

Recordó que dicha denominación se otorga a estados que cuentan con una producción considerable y un sustento cultural sobre el aprovechamiento y consumo del etílico, además de que los productores han luchado mucho para posicionarlo en el mercado nacional e internacional.

 

En entrevista, lamentó que se quiera otorgar ese reconocimiento que propicia una competencia desleal. Para existir una denominación de origen deben de contar con toda una infraestructura cultural, por lo que hizo un llamado a los diputados locales y federales electos en el estado para proteger la franja de la denominación de origen.

 

En el caso de Oaxaca, las exportaciones se siguen dando, aunque la crisis los ha golpeado, pero confió en que las ventas se recuperen en breve, para lo cual se están analizando la apertura de nuevas marcas en otros mercados, como una remesa que se tiene programada a Sudamérica en días próximos.

 

Al preguntarle Ciudadanía Express sobre la protección y posible denominación de origen de las variedades locales de mezcal –Pues Oaxaca cuenta con la mayor diversidad de éstas-, el dirigente dijo que sería conveniente, pero es necesario que los productores se informen sobre las posibilidades de comercialización ante las instancias correspondientes para tener una mayor presencia en el mercado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.