INICIO  //  Noticias  //  Presentan al Congreso proyecto de ley para la protección de menores de edad
/  

Presentan al Congreso proyecto de ley para la protección de menores de edad

Jueves 20 de agosto, 2009.
04:28 pm
336 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.-La especialista en temas de infancia y trata de personas, Yuriria Álvarez Madrid, presentó el proyecto “Educación y violencia en personas menores de edad”, que consiste en el análisis de la Constitución y diversos ordenamientos locales y propuestas para modificar el marco normativo de Oaxaca que garanticen la educación de los infantes.

 

A invitación de la LX Legislatura del Estado, la especialista sio a conocer a los diputados locales y titulares de instituciones defensoras de los derechos humanos esta propuesta.

 

[caption id="attachment_23432" align="alignleft" width="300" caption="La especialistaYuriria Álvarez Madrid"]La especialistaYuriria Álvarez Madrid[/caption]

Durante su exposición, la también ex colaboradora de USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), OIT y UNICEF destacó que Oaxaca es la primera de diez entidades que encabeza el campo de investigación de dicho proyecto y reconoció la calidad de las leyes de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género con las que cuenta. Son legislaciones bien hechas y adecuadas, dijo.

 

La presentación se realizó en la Sala de Presidentes del palacio legislativo en San Raymundo Jalpan, bajo la moderación del diputado Jaime Aranda Castillo, del PRI, presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, y con la participación de los presidentes de las comisiones permanentes de Administración de Justicia y Equidad y Género, legisladores Alfredo Ahuja Pérez y Perla Woolrich Fernández, ambos del PAN, y diputados integrantes de cada una de ellas.

 

Asimismo, los titulares del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, magistrada Xóchitl Raquel Pérez Cruz; de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García;  de la Fiscalía Especial para Atender Delitos Contra la Mujer, Ileana Araceli Hernández Gómez, y de la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia, Soledad Álvarez Castillo.

 

Durante su ponencia, Álvarez Madrid explicó que el proyecto nace como parte de los programas de la Secretaría de Educación Pública, en especial la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, con la finalidad de analizar las legislaciones generales y brindar a los diputados una herramienta de legislación jurídica que apoye su trabajo en pro de la protección de los menores de edad.

 

Manifestó que el tema de la educación, la violencia y género parecen ser aislados, pero en la realidad están relacionados cuando no hay un acceso a la educación, sobre todo en las mujeres de comunidades indígenas, que en muchas ocasiones están sometidas a actos discriminatorios debido a su género.    

 

Agregó que en el proyecto se hizo una revisión en torno a instrumentos internacionales que tienen que ver con este tema, un estudio a nivel federal, apoyado por UNICEF, y será la SEP la que lo avale para poder ser entregado a los congresos locales o instituciones interesados en conocerlo y aplicarlos en sus normas.

 

Entre los estados que forman parte de este proyecto son Baja California, Nuevo León, Yucatán, Tlaxcala, Sinaloa, Campeche y Michoacán, entre otros.  Al término de la exposición, la magistrada Pérez Cruz y la fiscal Hernández Gómez coincidieron en reconocer el interés que la LX Legislatura tiene para atender temas como son los derechos de los niños y mujeres y la no violencia, por lo que reiteraron su apoyo para continuar modernizando el marco jurídico de la entidad. 

 

En la reunión participaron además los diputados Etelberto Gómez Fuentes, Adrian Méndez Cruz, Paola España López y Carmelina Cruz Silva, del PRI; Gerardo García Henestroza, del PAN, y Guadalupe Rodríguez Ortiz y Felipe Reyes Álvarez, del PRD.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres