Home » Educación

Aplica SEP recorte de 800 mdp a universidades públicas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 agosto 2009
Sin Comentarios


 

Emiliano PARRA

 

Oaxaca, México.- El Secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal,  un recorte presupuestal de uno por ciento a las 32 universidades públicas del país, que representa un monto total de 800 millones de pesos.

 

El titular de la SEP ante los rectores de la ANUIES

El titular de la SEP ante los rectores de la ANUIES

El anunció lo dio justo ante rectores de todo el país que asistieron a inauguración del Centro de Capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ubicado en Valle de Bravo, Estado de México.

 

 

Lujambio Irazábal, justificó que el recorte obedece a la grave situación económica de México pero que se segurita con un trabajo conjunto para “dar la batalla por la educación superior”.

 

En ese sentido, expuso la necesidad de ajustar con responsabilidad los presupuestos de 2009, que para la SEP, representará una disminución de 7 mil 186 millones de pesos, por ello “ha entrado a un presupuesto deliberativo para definir los ajustes”.

 

Y refrendó su compromiso con la educación superior dada la relevancia que tiene para el país, por lo que “hemos decidido que el ajuste a la educación superior no vaya más allá del uno por ciento sin poner en riesgo la continuidad del sistema educativo mexicano”.

 

Ante el recorte buscar sensibilizar al Poder Legislativo convoca Narro Robles

 

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó de “mala noticia” que “duele” el recorte de uno por ciento al presupuesto destinado a las universidades públicas del país, como consecuencia del recorte presupuestal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Lamentó que este anuncio hecho por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, representará más de 200 millones de pesos para esta casa de estudios, pero aseguró que pese al recorte, no se afectarán las áreas de docencia, investigación ni de difusión cultural.

 

Los rectores del país con el Secretario de Educación Pública

Los rectores del país con el Secretario de Educación Pública

Agregó que los ajustes serán en áreas de gestión y administración, además de que se van a espaciar los proyectos de infraestructura de la máxima casa de estudios, para enfrentar “la mala noticia”.

 

 

Frente a esa situación, el rector pidió a los legisladores que para el presupuesto de 2010 le apuesten al endeudamiento, a fin de no afectar la educación con reducciones presupuestales sobre todo a las instituciones de educación superior, que son prioritarias y claves para México.

 

“Lo que pido respetuosamente pero con toda claridad a la Cámara de Diputados, que es la responsable de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, que haya para el país áreas prioritarias y a juicio de los rectores del país, el presupuesto si es importante, indispensable y prioritario que debe expresarse más allá del discurso”, sostuvo.

 

Narro Robles destacó que una vez que se tomó la decisión de reducir los recursos para las universidades, lo que les corresponde a los rectores del país y agrupaciones universitarias es sensibilizar a la Cámara de Diputados en ese sentido, con miras al presupuesto de 2010. (Notimex)

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.