Home » Arte

Carente el mercado de la gráfica en Oaxaca: César Chávez

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 agosto 2009
Sin Comentarios


Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca, México.- Además de la falta de espacios, uno de los problemas con los que se topan los jóvenes creadores de nuestro estado es con un escaso mercado del arte que les permita subsistir, especialmente en el  ámbito de la gráfica, pues a decir de César  Chávez, las personas menosprecian el valor artístico de los grabados.

 

César Chávez y la gráfica en Oaxaca/Foto: Ciudadania Express

César Chávez y la gráfica en Oaxaca/Foto: Ciudadania Express

En entrevista con el joven  creador, expresó que  a pesar del impulso que los talleres artísticos han dado a la gráfica local, es una lástima que no exista un mercado que a ellos, los que apenas están empezando, les permita subsistir y seguir produciendo, a lo anterior agregó;  “esto nos pasa a quienes estamos empezando en el ámbito artístico. Nosotros somos lo que encontramos puertas cerradas y estamos alejados del mercado, pues los grandes monstruos de Oaxaca siguen exponiendo y vendiendo”, expuso.

 

 

 

 

Además, quien ha sido merecedor de las becas otorgadas por el FOESCA,  expresó que la falta de mercado local tiene dos vertientes que frenan su desarrollo, por un lado, la escasa educación artística que se brinda en las escuelas pues no es una materia de interés para los maestros, y por otro; la falta de conocimiento artístico de los compradores, pues ven a la gráfica como un medio repetitivo de poco valor, prefiriendo  así la adquisición de una pintura por ser una pieza única y original.

 

“En el margen general la educación artística debería ser fundamental en las escuelas primarias o secundarias para  acercar a más personas al arte.  Además para muchos la gráfica es un término que siempre se utiliza para referirse a una copia, la gente relaciona la multiplicidad de la gráfica con algo sin importancia, cuando no debe ser así pues hacer gráfica también tiene su chiste”, comentó.

 

El mercado mexicano en el arte es así – continua –  muchas veces le dan prioridad a la pintura, que  a lo mejor sólo existe una, pero en la gráfica también sólo se puede sacar una impresión, sin embargo la gente no lo ve así porque sabe que hay una matriz de la cual se pueden multiplicar los grabados, las personas prefieren cosas únicas, y de seguir así, nosotros no tendremos recursos para seguir produciendo.

 

Por otra parte, Chávez reconoce el trabajo gráfico impulsado por el Taller de Gráfica Actual (TAGA) impulsado por Demián Flores, pues en él se desarrollan talleres e intercambios culturales que permiten el crecimiento de este lenguaje artístico, prueba de ello se refleja en el desarrollo de técnicas y piezas que se acercan a la gráfica contemporánea.

 

“Creo que  TAGA es el taller más completo que ahorita existe en Oaxaca, pues  realiza talleres, intercambios artísticos que empiezan  a educar a las demás personas, esto es importante pues el intercambio cultural permite el crecimiento artístico”.

 

Cabe señalar que este viernes, en punto de las 20:00 horas,  en las instalaciones del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, César Chávez y Jaime Ruiz Martínez, expondrán parte de su trabajo gráfico.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.