Home » Migracion

Exige Toledo Infanzón al gobierno mexicano protección a la indígena Cirila Baltazar

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 agosto 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Para el el senador Adolfo Toledo Infanzón, en Estados Unidos se vulnera los derechos humanos de los migrantes, principalmente contra las mujeres que como el caso de Cirila Baltazar, pierden la cusotia de sus hijos por no hablar inglés o su situación ilegal.

 

En ese sentido, el legislador señaló que gracias a la intervención de diferentes organizaciones civiles, se ha visualizado el grave problema que padece la población migrante que pierden la custodia de sus hijos por no conocer los procesos legales para mantener la tutela de los infantes, por su situación migratoria o por no poderse comunicar.

 

El senador, Toledo Infanzó demandó proteccióna los derechos humanos de Cirila Baltazar

El senador, Toledo Infanzó demandó proteccióna los derechos humanos de Cirila Baltazar

Asimismo señaló que de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos de los niños, al menos cinco millones de infantes se encuentran en estas condiciones. “Estos niños, viven la tensión permanente de perder a sus padres si estos son deportados por las autoridades migratorias norteamericanas; además de enfrentar actitudes xenofóbicas, como las que encabezan grupos racistas estadounidenses que exigen al Congreso Norteamericano que prive a estos infantes del derecho a cobertura médica o la segregación que viven diariamente en las escuelas”, explicó el legislador oaxaqueño.

 

 

 

 

 

 

En ese sentido, Toledo Infanzón presentó el caso de Cirila Baltazar Cruz, oaxaqueña originaria de la Cieneguilla, comunidad ubicada en la Sierra Sur de esta entidad, que por no hablar español y por su condición de indocumentada, perdió la custodia de su hija recién nacida en un juicio legal en ese país; aunque ha contado con la atención del Consulado mexicano, sigue sin recuperarla, por lo que el priísta solicitó mayor apoyo  para la indígena oaxaqueña.

 

El legislador por Oaxaca instó al gobierno federal a “emprender acciones concretas que lleven a la recuperación de la hija de Cirila Baltazar Cruz así como a presentar un informe a la Comisión Permanente sobre las acciones realizadas hasta el momento para apoyarla y sobre los casos similares”, con el fin de generar un marco que permita crear acuerdos para la resolución de este tipo de problemática.

 

El legislador priista señaló que Estados Unidos ha vulnerado los derechos humanos de Cirila Baltazar quien hace ocho meses llegó a un hospital de Mississipi, para dar a luz a su tercera hija, a quién llamó Rubí, pero a los dos días de nacida se la quitaron y desde ese entonces no tiene contacto con ella.

 

El hospital proporcionó una intérprete puertorriqueña quien no habla chatino Idioma de Cirila Baltazar debido a que no pudieron establecer una comunicación adecuada, la clínica intervino y reportó negligencia por parte de la madre, retirándole la custodia bajo los argumentos de que la progenitora mexicana no hablaba inglés, carece de medios económicos y se encuentra de manera indocumentada.

 

“Las metas del gobierno federal en materia migratoria siguen siendo aspiraciones no cumplidas, pero de ninguna manera, el no hablar un idioma, puede ser razón para perder a un hijo”, sentenció Adolfo Toledo Infanzón.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.