Home » Cultura

La cultura vital para el desarrollo de un país: Marco Antonio Ugalde

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 agosto 2009
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.- Para Marco Antonio Ugalde, director del Coro Estudiantil Universitario de la UNAM, ofrecer un concierto en Oaxaca, es una grata experiencia porque es en esta entidad, donde a su parecer se registra un gran movimiento cultural que es referente a nivel nacional

 

 

Por ello destacó que la cultura es un elemento vital para la  cohesión social y el hecho de que las instituciones gubernamentales  aún cuando se anuncien recortes presupuestales, sigan apostando al arte y la cultura, “quiere decir que se tiene la visión de que en la medida en que  destinen recursos y creatividad, los artistas seguiremos luchando por preservar y difundir nuestras raíces que es lo que nos da identidad”.

 

Marco Antonio Ugalde

Marco Antonio Ugalde

Expuso que casi siempre se considera que la cultura no es un elemento indispensable para el desarrollo de un país, “sin embargo, a través de ella, se permite formar mejores seres humanos y creo que Oaxaca, es uno de los pocos estados que ha tomado conciencia de ello”.

 

 

 

Y es que esta presentación nace a iniciativa del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, que junto con la Universidad. Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron un convenio de colaboración para realizar este tipo de intercambios artísticos, que permitirá traer a la capital presentaciones de gran calidad.

 

Para esta ocasión la agrupación fundada en el 2005, presentará un amplio programa en la que destacarán de manera especial obras poéticas de grandes literatos como Octavio Paz y Rafael Alberti, además del estreno nacional de la obra “Villarosa Saliardi” de Thomas Jennefelt.

 

“El coro tiene un repertorio muy amplio y en su corta vida ha alcanzado un nivel relevante y una amplia proyección, pues su presencia es una opción diferente y novedosa en el contexto de los grupos universitarios, incluyéndose dentro de un movimiento cultural que se está dando en muchas universidades del país”, manifestó.

 

Es importante mencionar que el Coro Universitario Estudiantil, participa intensamente en actividades culturales y académicas, tanto dentro de la UNAM, como en otras diferentes instituciones. En el 2007 fue invitado al Festival Internacional de Coros Universitarios “Universitas Cantat 2007”, que tuvo lugar en la ciudad de Poznan, Polonia; haciendo además una gira de conciertos en varias ciudades.

 

En el año 2008, fue seleccionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para participar en el programa “México, IV Encuentro de las Artes Escénicas” que tuvo lugar en marzo del 2009.

 

Su fundador y director, Marco Antonio Ugalde hizo sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, especializándome en Dirección Coral en cursos realizados tanto en México, como en Argentina y en laRepública Federal de Alemania. Ha dirigido, entre otros, el Coro de la Ciudad de México, Coro de Niños del Colegio Alemán y el Ensamble Ars Cantata.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.