Home » Derechos Humanos

Lanzan acción urgente por nuevas amenazas contra Coache Verano

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 agosto 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

ciacheveranothumbOaxaca, México.-  Organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, emitieron una alerta urgente ante una serie de nuevas amenazas en contra de el activista Marcelino Coache Verano y su familia.

 

A continuación el texto de la carta dirigida a las autoridades federales y estatales.

 

 

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa  

Presidente de la República                                

 Lic. Fernando Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación

 

Lic. Ulises Ruiz Ortiz                         

Gobernador del Estado de Oaxaca                    

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez

Procurador del Estado de Oaxaca

 

Dr. Heriberto Antonio  Garcia

Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Oaxaca

 

Dip. Javier González Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

 

Dr. José Luis Soberanes Fernández                        

Presidente de la CNDH                    

Alberto Brunori

Representante en México de la OACNUDH

 

Santiago Cantón                                                  

Secretario Ejecutivo de la CIDH                   

Navanethem Pillay

Alta Comisionado de la ONU

 

 

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla,  correo electrónico contacto@reddh.org  y celular: 044 22 21 27 68 39,  Centro Histórico de Puebla, solicita su intervención urgente ante la situación de riesgo de la familia COACHE RIVERA .

 

CONTEXTO

 

El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca,  el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación Sección XXII y El Comité de Liberación 25 de Noviembre, son organizaciones que han dado seguimiento al  proceso por el que atraviesa la familia COACHE RIVERA,  tanto en la parte humana, como en lo legal, en la de derechos humanos y ante Instancias Internacionales. A lo largo de este acompañamiento constataron y denunciaron las  amenazas, hostigamiento y persecución en contra del Sr. Marcelino COACHE VERANO y toda su familia, propiciado por agentes del estado que tratan de acallarlo y castigarlo por su capacidad de organización y ser una persona que ha denunciado violación a los derechos humanos que le han sido vulnerados.

 

HECHOS

 

1.- El día 17 de agosto a las nueve horas con ocho minutos la abogada de la familia Yesica SANCHEZ MAYA recibió en su teléfono celular un mensaje de amenaza dirigido a Marcelino COACHE VERANO, cuyo contenido textual es: “Dile a ese pendejo que mas le vale que siga como hasta ahora dice el numero 1 lince”.

 

2.- Ese mismo día a las nueve horas con trece minutos la señora Reyna RIVERA recibe un mensaje de texto en el cual lanzan nuevamente una amenaza, mensaje que refiere “No lo cuidaran toda la vida y la pagaran saludos lince”.

 

3.- Aproximadamente a las dos de la tarde del mismo día, la Defensora Yesica SANCHEZ recibió una llamada del Sr. Flavio SOSA VILLAVICENCIO (Activista de la APPO) comunicándole que a las nueve con diez minutos de la mañana había recibido un mensaje en su teléfono celular que dice: “Dile a tu compa que se hacen bien las cosas el rayo lo sabe o tu la pagas cabrón lince”.

 

4.- El día 18 de agosto el Sr. Marcelino COACHE VERANO a las ocho horas con cincuenta minutos recibe un mensaje de texto diciéndole “puto te estamos observando te saluda linze”. Después a las ocho cincuenta y nueve de la mañana recibe otro mensaje diciéndole “Habla con tu licenciado porque tenía un recado para ti”.

 

Los cinco mensajes de texto recibidos en diversos números telefónicos provienen del mismo número celular y todos se refieren a la persona del Sr. Marcelino COACHE, otra característica es que firma como “Lince”.

 

Es preocupante el hecho que al ser privado de su libertad y cuando lo torturaban, escucho que sus victimarios hacían referencia al “jefe lince”, incluso logro escuchar la voz que daba órdenes.

 

Denunciamos que el Estado Mexicano no asume su responsabilidad de garantizar de manera eficaz la seguridad de la familia a pesar de que gozan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

ANTECEDETES

 

Hace cinco meses circuló una acción urgente en donde se denunciaba la tortura y el secuestro cometido en agravio de Marcelino Coache Verano, hechos ocurridos el día 04 de marzo de 2009; resultando con graves lesiones en diferentes partes del cuerpo, quemaduras de 2º. y 3º  grado en tórax y genitales, hematoma frontal, edema en los labios.

 

Después, el día 20 de Marzo de este año, Edgar COACHE RIVERA hijo de Marcelino COACHE sufrió un acto de hostigamiento en consecuencia de la denuncia penal que presento su padre, sus agresores lo amenazaron diciéndole que ya lo tenían bien ubicado y que le habían advertido a su padre que no denunciara.

 

El día 25 de abril pasado, Reyna RIVERA (esposa de Marcelino), Alba CRUZ RAMOS y el padre Uvi (defensores) recibieron mensajes a sus teléfonos celulares que contenían amenazas dirigidas a la familia COACHE RIVERA,  defensores y acompañantes del caso.

 

Acciones Urgentes realizadas sobre el caso: Seguimiento a la acción urgente circulada el 07 de marzo del 2009, “SECUESTRAN Y TORTURAN A MARCELINO COACHE VERANO”. Acción Urgente circulada el 20 de marzo del 2009, “TEMOR POR LA SEGURIDAD Y AMENAZAS A EDGAR COACHE RIVERA”. Acción Urgente circulada el 27 de abril del 2009, “AMENAZAS E INTIMIDACIÓN EN CONTRA DE LA  FAMILIA COACHE RIVERA Y  DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS”.

 

Para nuestra organización es preocupante que ciudadanos vinculados a los movimientos sociales y de defensoras de derechos humanos se encuentren en una situación de riesgo, toda  vez que durante este sexenio se han dado casos de detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de luchadores sociales, defensores de derechos humanos, indígenas, campesinos, sindicalizados y trabajadores de los medios de comunicación.

 

Cabe destacar que es responsabilidad del Estado Mexicano el salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos, sin que esto se tome como argumento para suprimir derechos fundamentales enmarcados en la Constitución Mexicana, tratados y pactos internacionales firmados y ratificados por nuestro país.

 

Por lo que la participación de ciudadanos, organizaciones sociales y de derechos humanos tienen un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del país, por lo que las amenazas hacia la familia COACHE RIVERA  lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Oaxaca, ahonda y promueve la impunidad.

 

Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:

 

Al Gobierno Federal:

 

  • Se garantice la seguridad e integridad física y psicológica de Marcelino COACHE VERANO y todos los integrantes de la familia COACHE RIVERA.

 

  • Se reconozca oficialmente la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la familia COACHE RIVERA, y se garantice de manera efectiva la seguridad e integridad de la familia a través de la cabal implementación de las medidas cautelares que tienen otorgadas.

 

  • Con base al artículo 8, llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las amenazas de la familia COACHE RIVERA.

 

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

 

  • Otorgue medidas cautelares a favor de la familia COACHE VERANO que sufrieron las amenazas, para salvaguardar su integridad física y psicológica, así mismo para que exhorte a la PGR conozca de la investigación para dar con los responsables de las amenazas, debido a que el presente caso es de relevancia nacional e internacional por la gravedad de la situación.

 

  • Se pronuncie públicamente por estos hechos e inicie la queja correspondiente, actuando de acuerdo a sus facultades.

 

Al Procurador General de la República:

 

·        Inicie la investigación correspondiente de manera pronta y expedita. Con la finalidad de que se castigue a los responsables de estos indignantes actos, así mismo que conozca e integre la averiguación previa correspondientes a la amenazas.

 

      A las Oganizaciones de Derechos Humanos:

 

·        De manera general conformar sus acciones en lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos firmados y ratificados por México.

 

Atentamente

Israel Sampedro Morales

 

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

 

 

Por favor envíen sus llamamientos a las siguientes personas:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México

DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52

(55) 5093 3414

secretario@segob.gob.m x

 

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254,

Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”)

gobernador@oaxaca .gob.mx

 

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez

Procurador del Estado de Oaxaca

Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236,

MÉXICO / Fax: +52 951 511 5519

buzonciudadano@pgj.ne t

DR. Heriberto Antonio García
Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Oaxaca

Calle de los Derechos Humanos NO. 210, Col. Améica,

C.P. 68050  Oaxaca, México

Fax. (+52)   9515030212

Email: correo@cedhoax.org

 

 

José Luis Soberanes Fernández,

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,

Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F.

Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199

correo@cndh.org .mx , correo@fm dh.cndh.org.mx , aasatashvili@cnd h.org.mx

Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

 

Dip. Javier Gonzalez Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel.

conmutador y pedir fax 56 28 13 00

javier.gonzalez@con greso.gob.mx

 

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030,

Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274

beltrones@sen ado.gob.mx

 

Navanethem Pillay

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza

Tel: +41 22 917 9000

InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohc hr.org

 

Alberto Brunori

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-

6350 Fax: 5061-6358

oacnudh@oh chr.org

 

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.

Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992

cidhoea@oa s.org

 

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.

Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, Oaxaca.

Tel y Fax.  019515161221

barcadh@prodigy.net.mx

bartolomecarrasco@prodigy.net.mx

 

Consorcio para el dialogo parlamentario y la equidad Oaxaca.

Tercera cerrada de Alcala 101 dpto. C, col. Centro.

yesica@consorcioaxaca.org.mx

Tel y Fax. + 9511328996

 

 


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.