Home » AGUA

Urgente que gobierno y ciudadanía no minimicen el grave problema de escasez de agua

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 agosto 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- La tomar conciencia sobre la necesidad de adquirir la cultura del cuidado del agua y no minimizar el grave problema de escasez  en Oaxaca, el país y el mundo, fue el llamado de la diputada Paola España López .

 

Expuso que situación que no se debe minimizar el problema ni por autoridades ni por la sociedad y por el contrario,  más que presupuestos y de políticas públicas, es un asunto que recae en la responsabilidad  social e institucional.

 

Precisó que el 70 por ciento de este recurso que es extraído del subsuelo es para uso agrícola y el resto para el consumo de la población, sin embargo,  una cantidad importante de litros se desperdicia por la falta de cuidado y atención de la sociedad en general.

 

En su intervención en tribuna, durante la reciente sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la también presidenta de la Comisión Especial  para la Juventud y el Deporte mencionó que el acceso al agua potable se ha incrementado sustancialmente durante las últimas décadas y alertó sobre estudios recientes que estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez del vital líquido antes del año 2030.

 

El grave problema de escasez de agua a nivel mundial

El grave problema de escasez de agua a nivel mundial

En estos países es urgente un  menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego, pero la forma inmediata y principal es adoptar medidas encaminadas a disminuir en el consumo doméstico y personal del agua. Es  importante que de manera personal emprendamos acciones que permitan dejar a las nuevas generaciones un planeta en condiciones apropiadas, expresó.  

 

 

Al presentar un panorama de la cantidad del vital líquido que se desperdicia por la falta de conciencia de los habitantes, la legisladora priista España López  indicó que se ha estimado que los humanos consumen directa o indirectamente el 54 por ciento del agua dulce, superficial  y disponible en el mundo, siendo utilizado  el 20 por ciento para mantener la fauna y flora, el transporte de bienes, barcos y la pesca y el 34 por ciento restante en la irrigación, industria, ciudades y hogares.

 

Además, agregó, un habitante de un país en vías de desarrollo o desarrollado consume alrededor de 5 litros diarios en forma de alimentos o bebidas mientras que en lavar la ropa se ocupa un estimado de 60 a 100 litros, limpiar la casa de 15 a 40 litros, limpiar la vajilla a mano de hasta 100 litros, bañarse 200 litros, lavarse las manos 1.5 litros y lavar el auto con manguera  500 litros.

 

Ante este panorama, la diputada insistió en que el fomento de la participación ciudadana en el tema es fundamental para el cuidado del recurso no renovable y para garantizar el abastecimiento de éste a las próximas generaciones.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.