INICIO  //  Derechos humanos  //  Demandan organismo civiles protección para la familia Coache Rivera
/  

Demandan organismo civiles protección para la familia Coache Rivera

Sábado 22 de agosto, 2009.
05:52 pm
255 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oscar VALDIVIESO

 

 

 

ciacheveranothumbOaxaca, México.-  Realizar una investigación inmediata de las acciones hostigamiento  contra  la familia Coache Rivera así como garantizar su seguridad e integridad física, es la demanda hecha por  el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Comisión Diocesana de Justicia y Paz, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación Sección XXII y el Comité de Liberación 25 de Noviembre.

 

 

En un comunicado, se da a conocer la serie de amenazas, hostigamiento y persecución que padece “Marcelino Coache Verano y toda su familia, propiciado por agentes del estado que tratan de acallarlo y castigarlo por su capacidad de organización y atreverse a denunciar la violación a los derechos humanos”.

 

 

Las organizaciones indican que hace cinco meses se denunciaba la tortura y la privación ilegal de la libertad en agravio de Marcelino Coache Verano, hechos ocurridos el día 04 de marzo de 2009; resultando con graves lesiones y quemaduras de 2º. y 3º  grado en diferentes partes del cuerpo.

 

 

Posteriormente, se precisa,  continuo el hostigamiento, las amenazas e intimidación a su hijo  Edgar Coache, esposa Reyna Rivera; así como contra las organizaciones que sean han solidarizado en la defensa del activista.

 

        

Recordaron que a pesar del otorgamiento de las medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el Estado Mexicano ha sido incapaz de garantizar a la familia Coache Rivera su seguridad e integridad física y psicológica.

 

 

Ello quedo evidenciado, se explica cuando el día 17 de agosto a las nueve horas con ocho minutos la abogada Yesica Sánchez Maya recibió en su teléfono celular un mensaje de amenaza dirigido a Marcelino Coache Verano, minutos después a las nueve horas con trece minutos la señora Reyna Rivera recibió un mensaje lanzando una nueva amenaza en contra de toda su familia; así como también el Sr. Flavio Sosa recibió mensaje a su teléfono celular donde le amenazaban; después el día 18 y 20 de agosto Marcelino Coache recibió mensajes en donde nuevamente lo amenazan.

 

 

“Es preocupante que todos los mensajes de texto provienen de un mismo teléfono celular y como característica especial es que los firma  “Lince”,  seudónimo al que se refirieron sus torturadores como quien daba indicaciones”, señala el comunicado.

 

 

Por ello denuncian que el Estado Mexicano no asume su responsabilidad de garantizar de manera eficaz la seguridad de la familia, menos aun existe una investigación seria que establezca la identidad de los responsables, quienes siguen actuando en la impunidad al amparo del poder vulnerando la seguridad de la familia Coache Rivera.

 

 

Además se agrega, las diversas averiguaciones iniciadas no tienen avances sustanciales; que permitan establecer líneas de investigación claras y transparentes ; lo que pone en un alto grado de vulnerabilidad a  Marcelino Coache y su familia.

 

Por ello exigen al Gobierno Federal, garantice de manera efectiva la seguridad e integridad de la familia a través de la cabal implementación en forma inmediata de las medidas cautelares que tienen otorgadas

 

 

En tanto que al Procurador General de la República, le demandan realizar la investigación correspondiente de manera pronta y expedita, con la finalidad de que se castigue a los responsables de estos indignantes actos de amenazas y por último responsabilizaron al Estado mexicano, de lo que pueda ocurrir a la familia Coache Rivera.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres