INICIO  //  transparencia  //  Poder ciudadano y acción de gobierno con las leyes de transparencia
/  

Poder ciudadano y acción de gobierno con las leyes de transparencia

Sábado 22 de agosto, 2009.
03:14 pm
157 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- A ocho años de que el Grupo Oaxaca alentó la formulación de la primera Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con la participación de académicos y comunicadores, y cuando todo el país ya cuenta con normas sobre la materia, es momento de que el ciudadano asuma el poder político que le brindan estas Leyes para activar al gobierno, coincidieron participantes del Coloquio “La Transparencia en México, Pasado, Presente y Futuro. El Grupo Oaxaca a ocho años”.

 

En el Panel “Experiencias de los Órganos Garantes”, desarrollado este fin de semana en el Casino del Teatro Macedonio Alcalá ubicado en la capital oaxaqueña, Comisionados, Secretarios Generales y Asesores de los Institutos Estatales de Acceso a la Información de Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Tabasco, Distrito Federal y Oaxaca,  sostuvieron que motivar la Participación Ciudadana para el Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información, es su principal reto.

 

[caption id="attachment_23728" align="alignleft" width="300" caption="La transparencia analizada en el Coloquio Oaxaca"]La transparencia analizada en el Coloquio Oaxaca[/caption]

Por ello consideraron de vital importancia promover campañas permanentes de difusión del procedimiento de Acceso a la Información entre los mexicanos; detallaron que para obtener tal impacto, una de las vías más importantes son los medios de comunicación masiva, a los que se les reconoce como motores del Derecho de Acceso a la Información en dos vertientes: como difusores del ejercicio de este Derecho Fundamental, y como detonadores de la Opinión Pública, una vez que siguiendo los casos de Solicitudes de Información, exhiben la corrupción y ejercen presión para que los Sujetos Obligados cumplan la Ley de Transparencia.

 

 

El Comisionado Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares, propuso consolidar programas de vinculación con la sociedad organizada, como el Observatorio de la Función Pública que en Oaxaca coordinan activistas sociales y empresarios, entre otras agrupaciones.

 

“Porque explicar el procedimiento de Acceso a la Información, difundir y motivar su ejercicio, permitirá a los ciudadanos valorar su uso, ya que sirve para tomar decisiones y mejorar las condiciones de vida”, enfatizó Vásquez Colmenares.

 

Afirmó que la participación ciudadana se debe ejercitar desde su municipio para vigilar que la autoridad proporcione los servicios públicos que está obligado a brindar a su localidad; al respecto, Vásquez Colmenares expuso la complejidad que en este tema se desarrolla en Oaxaca, con 570 Municipios, y la mayoría de Usos y Costumbres, pero expuso que a un año de la entrada en vigor de la Ley en la entidad, y a pesar de los periodos cortos de los gobiernos municipales regidos por el derecho consuetudinario, el IEAIP ha logrado consolidar hasta la fecha, 352 Unidades de Enlace y Comités de Información Municipales.

 

Detalló que otros 218 Municipios se encuentran en procesos de capacitación jurídica y técnica para que en próximas fechas ratifiquen –en el caso de los que ya habían integrado Unidad de Enlace pero se sometieron a nuevas elecciones cambiando toda su estructura- o se incorporen al Convenio de Trabajo con el IEAIP para cumplir con las disposiciones de la Ley de Transparencia Estatal.

 

Finalmente, otros de los rubros en los que coinciden la preocupación de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información Pública estatales, es el de la homologación de las características de la Información Pública de Oficio, que ayudaría a despejar dudas incluso sobre la clasificación y desclasificación de información Reservada y Confidencial.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres