Home » Migracion

Calculan en 15% caída de remesas a México; a Oaxaca sólo llega la mitad

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 23 agosto 2009
Sin Comentarios


El Informador

 

Oaxaca. México. La caída de las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos tendrá una caída de 15% al finalizar 2009, lo que representa que una reducción en 3 mil 500 millones de pesos respecto al año anterior.

 

En un estudio del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez explicó que dicho porcentaje será distinto en el ámbito nacional para algunas regiones, estados y poblaciones, donde la caída de remesas será de hasta 50%.

 

De hecho, Ramírez dijo que hay poblaciones de estados como Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca, que este año no han recibido ni la mitad de las remesas que recibieron en el primer semestre de 2008, lo cual tiene a las economías locales al borde de la quiebra.

 

En poblaciones oaxaqueñas, no han recibido ni la mitad de las remesas del 2008.

En poblaciones oaxaqueñas, no han recibido ni la mitad de las remesas del 2008.

 

 

El informe apunta que desde finales de 2008 y en los primeros meses de 2009 se empezó a registrar un fenómeno de envío de remesas de familiares que viven en México para apoyar a los migrantes que se han quedado sin recursos para pagar hipotecas, rentas, e incluso para compra de alimentos.

 

Sobre el tema, el diputado Edmundo Ramírez, coordinador de dicho grupo de trabajo, agregó que esta situación debe ser analizada por el Congreso de la Unión, sobre todo en el tema presupuestal ya que es un “foco rojo” en miles de poblaciones rurales e indígenas que sobreviven de esos recursos.

 

El informe destaca que en el pasado mes de mayo las remesas fueron sólo de mil 900 millones de dólares, lo que se derivó en una caída de 19.87%, que es la peor baja desde 1996.

 

Ramírez recordó que esta baja ya había sido advertida por los legisladores del PRI y fue desestimada por la Secretaría de Hacienda a principios del 2008, ya que a la recesión económica en Estados Unidos se suman factores como las redadas, deportaciones, campañas antimexicanas y “el cambio generacional” de los migrantes.

 

Expuso que las proyecciones indican que la baja en las remesas será de alrededor de 15%, es decir, menos de 20 mil millones de dólares respecto a los 23 mil 500 mil millones de 2008.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.