Home » Niñez

Clausuran talleres de verano en el Meapo

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 23 agosto 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. El día de hoy sábado 21 de agosto de 2009, se llevo a cabo la clausura de los talleres de cartonería, música y canto, danza tradicional mexicana y pintura que se impartieron en las instalaciones del Museo Estatal de Arte Popular “Oaxaca”.

 

Dichos talleres pudieron realizarse por la coordinación entre la dirección de ese museo dirigido por el maestro Carlomagno Pedro Martínez y el Ayuntamiento Municipal de San Bartolo Coyotepec.

 

Fortalecer el conocimiento de técnicas tradicionales, el objetivo de estos talleres.

Fortalecer el conocimiento de técnicas tradicionales, el objetivo de estos talleres.

 

 

 

En su intervención, Pedro Martínez remarcó que este tipo de actividades respaldan el quehacer cultural que se realiza en este museo, mediante la apreciación de las bellas artes y que esto fomenta en la niñez y juventud de la comunidad y de los pueblos que circundan a Coyotepec apreciando la riqueza artística de Oaxaca

 

Con una participación de aproximadamente 200 niños, Pedro Martínez dijo estar satisfecho con el trabajo que su equipo realiza y que se tienen programados mas talleres y cursos de arte popular, aunados a las demostraciones de las técnicas artesanales que se ofrecen para los visitantes a este museo, demostraciones interactivas que se programan con antelación a solicitud.

 

Por su parte el presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Agustín Antonio Manzano, enfatizó que el MEAPO a dado muchos frutos para San Bartolo Coyotepec; ya que es un espacio que por su naturaleza realza el quehacer artesanal que desde tiempos prehispánicos se elabora en Coyotepec, como lo es su mundialmente conocida artesanía en barro negro.

 

Indicó que se trabaja hombro con hombro con este espacio “vivo” que ofrece un atractivo mas a los que visitan nuestra población; estamos orgullosos que Carlomagno este dirigiendo este recinto, mismo que la comunidad lo ha hecho ya suyo y que es parte del tesoro que Coyotepec tiene.

 

Acerca de los talleres comentó que en San Bartolo Coyotepec existe mucho talento y prueba de ello son los niños y jóvenes que integraron cada una de las disciplinas artísticas que se ofrecieron en este curso de verano, mostro su beneplácito en la labor que se realiza en el MEAPO y recalco el apoyo que este Museo tiene por parte de su presidencia.

 

Los talleres que se ofrecieron en el MEAPO se destacan el de cartonería parte importante dentro de las técnicas de arte popular, en este taller se elaboraron móviles, portarretratos, monos de calenda (tradicionales de los convites y calendas de Oaxaca), lapiceras y penachos de danzantes.

 

Por parte del taller de pintura se realizo un mural que estará a la vista de los visitantes a este museo, con coreografías del Estado de Chiapas los integrantes al taller de danza tradicional mexicana dieron muestra de su talento.

 

En tanto, por parte del taller de música y canto deleitaron y cautivaron al público asistente con hermosas interpretaciones entonadas como un hermoso “canto de ángeles”, en que las notas vocales parecieran recorrer cada una de las salas de exposición y los pasillos de este recinto cultural que una vez mas se vistió de fiesta en la clausura de estos cursos.

 

Para finalizar el Director del MEAPO reafirmó el compromiso para difundir el talento artístico de Oaxaca, acercando principalmente a la población infantil y juvenil ya que como comentó: “en sus manos esta el futuro de nuestra cultura milenaria y hay que darle todo lo que este a nuestro alcance para que se siga fomentando la apreciación y orgullo de pertenecer a culturas que en este mundo globalizado se niegan a morir”.

 

Los talleres estuvieron a cargo de: Eva Guadalupe Vega Reyes (música y canto); Jarol Moreno Guzmán (Pintura) y Manuel Cruz Pedro (Danza tradicional mexicana).

 

Cabe destacar el apoyo de las integrantes del DIF municipal de San Bartolo Coyotepec, por las maestras Minerva Mendoza Cuevas y Emma Silva Rodríguez, por su labor filantrópica y coadyuvar para que estos talleres se hicieran realidad, mediante una loable coordinación para estos cursos de verano 2009.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.