INICIO  //  Derechos humanos  //  Denuncia Cedhapi exceso de poder en Yosotato
/  

Denuncia Cedhapi exceso de poder en Yosotato

Domingo 23 de agosto, 2009.
12:47 pm
1323 lecturas | 3 comentarios

COMPARTIR

Comunicado  

 

Oaxaca, México. El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), ha solicitado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante hechos de violencia que podría desatar otros de mayor envergadura por el ejercicio de un cacicazgo en San Pedro Yosotato.

 

En un comunicado, el cedhapi, señala a Andrés López Castro como el cacique que ahora busca difamar a esa defensoría civil y documenta los abusos de poder ejercido por ese grupo caciquil, cuyo texto se reproduce íntegramente.

 

El Día 21 de agosto de 2009, en diversos medios de comunicación el señor Andrés López Castro, cacique de San Pedro Yosotato y protegido por autoridades del gobierno Estatal, difamó el trabajo de esta organización, ya que en días pasados se emitió un comunicado donde cedhapi a.c., denunciaba los crímenes e ilícitos cometidos por el grupo del señor Andrés López Castro, mismos que se encuentran oportunamente denunciados en averiguaciones previas y que inclusive existe un expediente de solicitud de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

[caption id="attachment_23777" align="aligncenter" width="490" caption="La tranquilidad en Yosotato se ha roto y hay riesgos inminentes para la población."]La tranquilidad en Yosotato se ha roto y hay riesgos inminentes para la población.[/caption]  

 

En él se expone el riesgo a la integridad física de los habitantes de San Pedro Yosotato, por el grupo encabezado por el señor Andrés López Castro, y que son los siguientes:

 

El día 4 de febrero de 2005, aproximadamente a las 11 de la noche, fue asesinado, el C. Silvestre García Silva ejidatario de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, cuando se dirigía a su domicilio, ubicado en la comunidad de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, y su cadáver fue encontrado el día 5 de Febrero del 2005, con señales de Tortura y moretones en el cuello, brazo y piernas y un tiro de gracia en la cabeza. Averiguación previa que se integra en la agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco, Oaxaca.

 

El día nueve de noviembre de 2006 siendo aproximadamente las cinco de la mañana, fue asesinado el C. Inocente Castro Bautista, de San Pedro Yosotato, sobre la carretera que conduce a Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, Oaxaca; a la comunidad de pueblo viejo, en el paraje denominado la escalerilla; en el Momento que iba conduciendo su vehiculo de motor siendo emboscado y asesinado por disparos de arma de fuego. Averiguación previa que se integra en la agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco

 

El 26 de enero de 2007, fue asesinado el Efraín Castro Santiago, ejidatario de San Pedro Yosotato Tlaxiaco, siendo aproximadamente a las 11 de la noche cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en la comunidad de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca; cuando se encontraba durmiendo, recibiendo dos disparos en la cabeza. Averiguación previa que se integra en la agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco

 

El 25 de marzo de 2007, aproximadamente a las 8 de la mañana fue secuestrado y torturado el C. Jesús Cruz López en la población de Putla de Guerrero Oaxaca; por Francisco García Ramírez, Francisco Zafra Castro, Fernando Zafra Castro y Macario Zafra Castro y para justificar el secuestro lo acusaron del delito de violación entregándoselo a la Policía Ministerial de Putla de Guerrero Oaxaca-México, quienes lo volvieron a torturar y amenazar con matarlo.

 

El 25 de Marzo de 2007, aproximadamente a las dos de la tarde fue detenido y torturado en la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca; el C. Braulio García Castro, por elementos de la Policía Ministerial de Tlaxiaco, Oaxaca; acusándolo por el delito de violación, en el expediente penal 27/2007, acusando también a 7 personas mas, de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca; estando en la cárcel dos meses y medio. Averiguación previa que se integra en la agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco

 

El día 16 de junio de 2007, aproximadamente a la 1 de la tarde. Fue asesinado el C. Erasto Espinoza Bautista, ejidatario de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco en el paraje denominado “Agua Dulce” de San Pedro Yosotato y su cuerpo fue encontrado el día 17 de junio de 2007, con señales de tortura y le quitaron la lengua y el rostro se lo desfiguraron arrancándole los testículos. Averiguación previa que se integra en la agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco

 

El doce de julio de 2007 se presento en la comunidad de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca una brigada de 16 elementos de la policía federal de investigaciones (AFI) disfrazados de rociadores (personas que combaten el paludismo) en la cual detuvieron a los CC. Constantino Hilario Castro López, y Homero Castro López, sin ninguna orden de aprehensión federal e intentaron asesinar a el C. Aldo Rey Castro López.

 

En el mes de octubre, las autoridades municipales, comunales y ejidales de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, los C. Claudio Manuel Castro López, ex agente municipal de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, el C. Marcial López Castro, actualmente comisariado de Bienes ejidales, el C. Domingo Castro López, presidente del consejo de vigilancia del Comisariado Ejidal, el C. Pánfilo Ramírez Santiago, presidente del comisariado comunal de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, recibieron varias amenazas de muerte por los C. Inocente Castro Victoria Andrés castro garcía, francisco garcía Ramírez, francisco Zafra castro (Personas que encabezan el Grupo de paramilitares en San Pedro Yosotato, los mismos que vendieron las tierras del ejido) las amenazas consistieron diciéndoles “Hijos de la chingada con nosotros no juegan, ya ven que están cayendo uno por uno y vamos a acabar con todos ustedes, a nosotros no nos hace nada la justicia, ya que para eso tenemos mucho dinero, y mas vale que se larguen, ya que en estos días les vamos a dar otro regalito” esto lo dijo textualmente el señor Andrés Castro García, cuando los encontraron en la población de Tlaxiaco, aproximadamente a las tres de la tarde, en la calle Hidalgo.

 

El día 12 de noviembre de 2007, fue asesinado el joven Sergio García Santiago, de diecisiete años de edad, sobre la carretera que conduce de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, a la comunidad Santa Maria Yucuhiti, aproximadamente a las 7:30 p.m., por un disparo de arma de fuego. Averiguación previa que se integra en la agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco.

 

El día 24 de Diciembre del 2007, aproximadamente a las 9 de la noche, fue asesinado uno de los líderes de la comunidad de san Pedro Yosotato, Tlaxiaco Abraham Placido López castro, por un disparo de arma de fuego en su domicilio que se ubica en la comunidad de san pedro yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca-México. Averiguación previa numero 330/(II)2007 Agencia del ministerio publico de Tlaxiaco, Oaxaca-México.

 

El día 14 de enero de 2008, aproximadamente a las 7 de la mañana tres individuos vestidos de negro atentaron en contra de la vida de Joel García Castro, sobre la carretera que conduce de San José Zaragoza, Santa Maria Yucuhiti, Tlaxiaco, a la comunidad de San Pedro Yosotato, perforando la bala el maxilar inferior de dicha persona tal como consta en la Averiguación previa 2/(II)2008 agencia del ministerio publico de Tlaxiaco. Cuando transitaba en su vehiculo de motor y era acompañado por el señor Edgar López Díaz.

 

El día viernes 18 de Enero del 2008, apareció publicada una nota en diversos periódicos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez Oaxaca; donde los señores Ángel Castro García y Andrés López Castro, acusan a las autoridades de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca; de diversos delitos y solicitan al ejercito y a la Procuraduría General de la Republica que los detengan.

 

El día Miércoles 23 de Enero de 2008, Elementos del Ejercito Mexicano, fueron a la comunidad de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca, supuestamente para investigar lo que el señor Andrés López Castro, había publicado en diversos periódicos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez Oaxaca.

 

El día 23 de Enero de 2008, aproximadamente a las cinco de la tarde ,cuando el señor Domingo castro López, se encontraba, en su domicilio ubicado en san pedro yosotato, sonó su teléfono y al contestar , una voz de una persona del sexo masculino, le dijo” ya anda un sanguinario checando las casas, y las salidas del pueblo, para acabar con todos ustedes, no es un juego cabrones “ y colgó de inmediato.

 

Siendo en total 9 homicidios, dos secuestros y un atentado de ejidatarios de San Pedro Yosotato Tlaxiaco, Oaxaca-México; Averiguaciones previas No. 71, 85, 86, 87, 100, 211, 214, del 2007 en contra de aproximadamente 45 personas de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca-México; Por lo cual las autoridades y la población en general, niños mujeres y ancianos viven en un estado total de zozobra y miedo. Y que han dejado de tener una vida normal por los hechos antes narrados.

 

En cuanto al problema Agrario que se dio entre las comunidades de San Pedro Yosotato, Zimatlan de Lázaro Cárdenas y San Sebastian Nopalera, en el expediente agrario No. 1432/2002, del Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan de León, consta que en fecha 16 de Junio de 2006, se dio por concluido dicho conflicto ya que el grupo del señor Andrés López Castro, recibió 15 millones de pesos que les fue entregado a las siguientes persona, Calixto López López ó Calixto López Ortiz, Delfino Castro López y Catarino Hernández Santiago, Idelberto Ramírez Espinosa, Lauro Castro López y Andrés López Castro, tal como consta en el convenio de fecha 29 de mayo de 2006, y que consta en autos en el expediente agrario 1432/2002,

 

Por todo lo expuesto el Centro de Derechos Humanos Y Asesoria a Pueblos Indígenas se pronuncia por lo siguiente: Responsabilizamos, al Presidente de la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca Encar Zamora, y al Presidente del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Franco Bargas, de proteger al grupo caciquil del señor Andrés López Castro, y de cualquier acto de violencia que este grupo haga en el poblado de San Pedro Yosotato.

 

Responsabilizamos también al señor Andrés López Castro, y a los funcionarios antes referidos sobre la integridad física del presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas A.C

 

Que los funcionarios antes referidos se dejen de entrometer en las situaciones de elección, tanto de autoridades como de representantes agrarios en las comunidades indígenas de Oaxaca.,

 

Cedhapi a.c. reivindica su postura en a la Defensa de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas en Oaxaca, aun tenga que enfrentarse a los grupos de poder que son protegidos por funcionarios públicos.

 

Respetuosamente.

Autoridades administrativas, representantes agrarios y pueblo en general de la agencia municipal y del ejido de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (3)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



ANONIMO

Vie. 15 de jul., 2016.
LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES: "MALDITOS ASESINOS Y RATAS" AUNQUE CREO QUE LES TENGO QUE PEDIR PERDON A LAS RATAS POR COMPARARLOS CON ELLAS. MALDITOS SEAN. ALGUN DIA VAN A PAGAR. OJALA QUE SE PUDRAN

anonimo

Jue. 29 de mar., 2012.
La nota es veridica ya que en ese poblado todadia vive con tencion que sucedan mas asesinatos.

anonimo

Lun. 19 de sep., 2011.
miren jente, yo no soy de ahi, pero al leer esto digo que el gobierno es una mierda