Home » Migracion

Inició Programa de Repatriación de connacionales detenidos en Arizona

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 23 agosto 2009
Imprimir
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. La Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobernación y el Instituto Nacional de Migración dieron a conocer que a partir de hoy y hasta el 28 de este mes el programa de repatriación de connacionales detenidos en Arizona.

 

Este es el sexto año consecutivo, se contemplan muchos originarios de comunidades de Oaxaca, uno de los estados con mayor expulsión en el país.

 

 

Una excelente oportunidad para que connacionales visiten a sus familiares.

Una excelente oportunidad para que connacionales visiten a sus familiares.

 

 

En esta semana, aquellos mexicanos indocumentados para que puedan abordar un avión en la ciudad de Tucson y trasladarse directamente a la Ciudad de México y de ahí a sus lugares de origen, sin costo alguno.

 

“El Programa busca reducir la pérdida de vidas humanas durante el periodo de mayor calor en el desierto, y combatir, al mismo tiempo, las redes de delincuencia organizada que se dedican al tráfico y trata de personas en esa zona de la frontera”, menciona el comunicado.

 

Se asegura que la Secretaría de Relaciones Exteriores -a través de los consulados de México en Arizona- como la Secretaría de Gobernación -a través del Instituto Nacional de Migración (INM)- participan activamente en el Programa, junto con sus contrapartes estadounidenses, representadas por el Departamento de Seguridad Interna.

 

“Desde 2004, cuando inició este mecanismo, han sido trasladados a México 82 mil 341 connacionales.

 

“En 2008 participaron 18 mil 465 personas, quienes provenían, principalmente, de los estados de Puebla, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán”, se difundió.

 

Se precisa que antes de abordar la aeronave en la ciudad de Tucson, el personal adscrito a los consulados de México en Nogales y Yuma entrevistará a los migrantes para garantizar que el proceso de repatriación se conduzca, en todas sus etapas, de manera digna, segura y ordenada.

 

Por su parte, el INM participará en el proceso de documentación, traslado y recepción de los migrantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para dar apoyo y asistencia médica a los connacionales que lo requieran, con especial atención a los menores de edad y otros grupos vulnerables.

 

“Durante esta edición habrá dos vuelos diarios, que saldrán del aeropuerto de Tucson, con destino al Distrito Federal.

 

“Aquellos migrantes que decidan no participar en el Programa se mantendrán bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos y, eventualmente, también serán repatriados bajo las reglas establecidas por el gobierno de ese país”, reitera el comunicado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.