Home » Cultura

Rindieron homenaje al legado de José Vasconcelos

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 23 agosto 2009
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. El más alto pensador que haya dado esta tierra, José Vasconcelos, fue objeto el pasado viernes de un homenaje en el auditorio de la Megabiblioteca que lleva su nombre, en su quincuagésimo aniversario luctuoso cerró un ciclo de conferencias la dictada por el presidente de El Colegio de México, Javier Garcíadiego.

 

Con la presencia del embajador Héctor Vasconcelos, hijo del pensador oaxaqueño, por casi dos horas, se destacó el legado de un hombre controvertido, de una de las mentes más brillantes del siglo que terminó y del más importante escritor que hasta el día de hoy haya dado Oaxaca.

 

En la conferencia titulada “El Legado de Vasconcelos” Javier Garciadiego destacó que ningún mexicano debe privarse de conocer la obra El Ulises criollo de José Vasconcelos, pues, consideró, es uno de los mayores legados literarios del siglo XX.

 

La Biblioteca Vasconcelos, fue la sede del reconocimiento al escritor y pensador oaxaqueño.

La Biblioteca Vasconcelos, fue la sede del reconocimiento al escritor y pensador oaxaqueño.

 

 

 

 

Vasconcelos como filósofo, ensayista y educador mexicano dejó un legado que sigue vigente para las tareas de nuestro país, y es un referente obligado que deben servir permanentemente a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, propuso Garcíadiego.

 

Insistió en que el insigne oaxaqueño fue un gran negociador educativo, que logró la aprobación general para crear una fuerza alfabetizadora que recorrió el país, creador de la SEP y la Unam, incluyendo su apotegma “Por mi raza hablará el espíritu”.

 

Una de las facetas más controversiales de Vasconcelos, fue la política, sobre la cual el ponente recordó que éste fue derrotado en dos ocasiones: una, al ser candidato a gobernador por Oaxaca y, después para presidente de la República en 1929.

 

Garcíadiego concluyó una serie de conferencias en las que también participaron distinguidos estudiosos e investigadores como es el caso de Gabriela Cano, Susana Quintanilla, Jaime Ríos Ortega y el propio Héctor Vasconcelos, hijo del homenajeado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.