Home » Arte

Aristas de Oaxaca presentes en el proyecto “Los Muros de Regina”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 agosto 2009
Sin Comentarios


Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca, México.- El fotógrafo Alejandro Echeverría  y la artista visual Emilia Sandoval, han formado parte del proyecto artístico denominado los “Muros de Regina” que impulsa el Fideicomiso del Centro Histórico de la ciudad de México y el restaurant “La bota”, por tal manera, ambos hablan de la experiencia de estas intervenciones.

 

El fotógrafo Alejandro Echeverría

El fotógrafo Alejandro Echeverría

A decir de  Echeverría,  su participación en este proyecto que dio inicio a principios del año en curso, consistió en montar poco más de 500 fotografías que realizó entre los años 2006 y 2009. Imágenes cuya temática está enfocada a la fotografía urbana, característica del trabajo que por muchos años ha realizado el oaxaqueño.

 

 

 

 

“Intervengo uno de los muros con las fotografías que he realizado, y aunque no hay un tema específico, las imágenes que yo he realizado tienen mucho que ver con el entorno urbano, por tal motivo las imágenes se adaptaron muy bien a la calle”.

 

“El centro” es el título de esta intervención fotográfica que  puede ser apreciada en esta céntrica calle de la ciudad de México, lugar que le permitió a Echeverría experimentar con el exterior, pues nunca había realizado exhibiciones en las calle; por tal motivo expresó que tuvo que buscar un material especial que cuidara las imágenes aquí montadas y para eso logró encontrar un vinil adherible que facilitó el montaje de las piezas.

 

Intervención fotográfica de Alejandro Echeverría en una calle de la ciudad de México

Intervención fotográfica de Alejandro Echeverría en una calle de la ciudad de México

“No tenía muy claro de cómo intervenir un muro con  fotografías expuestas totalmente a la calle, pues la foto es muy delicada y exponerla en la calle daña mucho la pieza, sin embargo  encontré este vinil adherible que protege a la imagen por lo menos unos dos o tres meses, lo cual permitirá su apreciación. Las imágenes que aquí muestro las realicé en Oaxaca, Guadalajara, Tijuana y en el Distrito Federal”, señaló.

 

 

 

 

Por otro lado, Emilia Sandoval, quien no es de Oaxaca, pero por mucho tiempo ha desarrollado su lenguaje artístico en nuestra tierra, señaló que su participación consistió en montar su “Cortina de agua”,  intervención en la cual resalta la utilización de tapaderas de plástico que le permite al público interactuar con la pieza.

 

Cortina de Agua, obra de Emilia Sandoval

Cortina de Agua, obra de Emilia Sandoval

“Mi intervención es  con el proyecto de Cortina de Agua que presenté hace unos meses en el MUFI, pero ahora lo adapté a las condiciones de la calle de Regina, es una pieza más interactiva pues las personas se acercan y tocan la pieza”, comentó la artista originaria de Chihuahua, quien además agregó que las piezas son resguardadas por los vecinos de esta zona citadina para que el vandalismo no dañe las expresiones artísticas de los artistas.

 

Emilia Sandoval

Emilia Sandoval

Cabe señalar que “Los Muros de Regina” es un proyecto en el cual los impulsores invitan a diversos artistas nacionales para que sean ellos quienes con su trabajo, intervengan los viejos muros de un antiguo edificio ubicado sobre la calle de Regina, entre Isabel la Católica y 5 de febrero.

 

 

 

 

Debido a que la demolición del edificio representa una gran inversión económica, mientras las autoridades deciden si es o no demolido, los impulsores de este proyecto  han decidido convertir estos muros en lienzos  efímeros que esperan ser intervenidos.

 

Cabe señalar que además de Emilia Sandoval y Alejandro Echeverría,  el colectivo de arte oaxaqueño “La piztola”, antecedieron la participación de los entrevistados.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.