INICIO  //  Arte  //  Aristas de Oaxaca presentes en el proyecto “Los Muros de Regina”
/  

Aristas de Oaxaca presentes en el proyecto “Los Muros de Regina”

Lunes 24 de agosto, 2009.
03:04 pm
591 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca, México.- El fotógrafo Alejandro Echeverría  y la artista visual Emilia Sandoval, han formado parte del proyecto artístico denominado los “Muros de Regina” que impulsa el Fideicomiso del Centro Histórico de la ciudad de México y el restaurant “La bota”, por tal manera, ambos hablan de la experiencia de estas intervenciones.

 

[caption id="attachment_23975" align="alignleft" width="225" caption="El fotógrafo Alejandro Echeverría"]El fotógrafo Alejandro Echeverría[/caption]

A decir de  Echeverría,  su participación en este proyecto que dio inicio a principios del año en curso, consistió en montar poco más de 500 fotografías que realizó entre los años 2006 y 2009. Imágenes cuya temática está enfocada a la fotografía urbana, característica del trabajo que por muchos años ha realizado el oaxaqueño.

 

 

 

 

“Intervengo uno de los muros con las fotografías que he realizado, y aunque no hay un tema específico, las imágenes que yo he realizado tienen mucho que ver con el entorno urbano, por tal motivo las imágenes se adaptaron muy bien a la calle”.

 

“El centro” es el título de esta intervención fotográfica que  puede ser apreciada en esta céntrica calle de la ciudad de México, lugar que le permitió a Echeverría experimentar con el exterior, pues nunca había realizado exhibiciones en las calle; por tal motivo expresó que tuvo que buscar un material especial que cuidara las imágenes aquí montadas y para eso logró encontrar un vinil adherible que facilitó el montaje de las piezas.

 

[caption id="attachment_23976" align="alignleft" width="300" caption="Intervención fotográfica de Alejandro Echeverría en una calle de la ciudad de México"]Intervención fotográfica de Alejandro Echeverría en una calle de la ciudad de México[/caption]

“No tenía muy claro de cómo intervenir un muro con  fotografías expuestas totalmente a la calle, pues la foto es muy delicada y exponerla en la calle daña mucho la pieza, sin embargo  encontré este vinil adherible que protege a la imagen por lo menos unos dos o tres meses, lo cual permitirá su apreciación. Las imágenes que aquí muestro las realicé en Oaxaca, Guadalajara, Tijuana y en el Distrito Federal”, señaló.

 

 

 

 

Por otro lado, Emilia Sandoval, quien no es de Oaxaca, pero por mucho tiempo ha desarrollado su lenguaje artístico en nuestra tierra, señaló que su participación consistió en montar su “Cortina de agua”,  intervención en la cual resalta la utilización de tapaderas de plástico que le permite al público interactuar con la pieza.

 

[caption id="attachment_23977" align="alignleft" width="300" caption="Cortina de Agua, obra de Emilia Sandoval"]Cortina de Agua, obra de Emilia Sandoval[/caption]

“Mi intervención es  con el proyecto de Cortina de Agua que presenté hace unos meses en el MUFI, pero ahora lo adapté a las condiciones de la calle de Regina, es una pieza más interactiva pues las personas se acercan y tocan la pieza”, comentó la artista originaria de Chihuahua, quien además agregó que las piezas son resguardadas por los vecinos de esta zona citadina para que el vandalismo no dañe las expresiones artísticas de los artistas.

 

[caption id="attachment_23978" align="alignleft" width="150" caption="Emilia Sandoval"]Emilia Sandoval[/caption]

Cabe señalar que “Los Muros de Regina” es un proyecto en el cual los impulsores invitan a diversos artistas nacionales para que sean ellos quienes con su trabajo, intervengan los viejos muros de un antiguo edificio ubicado sobre la calle de Regina, entre Isabel la Católica y 5 de febrero.

 

 

 

 

Debido a que la demolición del edificio representa una gran inversión económica, mientras las autoridades deciden si es o no demolido, los impulsores de este proyecto  han decidido convertir estos muros en lienzos  efímeros que esperan ser intervenidos.

 

Cabe señalar que además de Emilia Sandoval y Alejandro Echeverría,  el colectivo de arte oaxaqueño “La piztola”, antecedieron la participación de los entrevistados.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres