Home » Educación

Construir acuerdos entre IEEPO y maestros para un mejor nivel educativo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 agosto 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

 

 

Villa de Etla, Oaxaca.– Al inaugurar el ciclo escolar 2009-2010, en el que ingresan a las aulas un millón 224 mil 896 alumnos de los diversos niveles escolares, en 13 mil 839 planteles de la entidad, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, destacó que es necesario que al inicio del año lectivo, establecer compromisos concurrentes entre las autoridades educativas y el magisterio, así como definir prioridades para cumplir con la misión que corresponde a cada uno y seguir así, avanzando en la construcción de un estado con mejores niveles de bienestar social y económico.

 

En el Internado de Educación Primaria número 13 “Gral. de División, Ignacio Mejía Álvarez”, de esta población, en el que se dieron cita alumnos, maestros, padres de familia y autoridades sindicales y educativas de esta zona, el titular del IEEPO, precisó que ofrecer una educación de calidad es otro reto que en el inicio del ciclo escolar se debe agendar, para mejorar los contenidos y métodos de enseñanza así como brindar educación que privilegie el desarrollo de competencias de los niños y jóvenes oaxaqueños.

 

El director del IEEPO, Abel Trejo González en el inicio del siglo escolar 2009-2010

El director del IEEPO, Abel Trejo González en el inicio del siglo escolar 2009-2010

Dijo que es el momento de refrendar los acuerdos que nos comprometen a continuar apoyando el desarrollo de la educación con equidad y calidad, cuyo compromiso requiere de la participación de todos y cada uno de los componentes del proceso educativos, por lo que invitó a los maestros a sumar esfuerzos y voluntades por desarrollo de los niños de Oaxaca y de México.

 

 

Ante funcionarios y colaboradores del IEEPO y el representante de la SEP en Oaxaca, Jorge Mario Olín Balderas, resaltó que la calidad de la educación dependerá exclusivamente de lo que los oaxaqueños nos propongamos realizar en los temas educativos, los cuales están ya definidos como son: cobertura, calidad, pertinencia y corresponde a las autoridades educativas, a los maestros, padres de familia y alumnos cumplirlos en este ciclo escolar.

 

 

“Educar para la vida es una aspiración que debemos concretar en nuestro sistema educativo, desarrollar además del conocimiento académico, habilidades y destrezas que le permitan a los alumnos una mayor competitividad de la sociedad del conocimiento”, indicó Trejo González.

 

 

 

 

 

En medio de la actual crisis económica, de seguridad y de valores que nos aqueja en estos momentos, la educación, resaltó, sigue siendo el principal eslabón de la cadena para el desarrollo; nunca antes como en esta ocasión es necesario que de manera coordinada, autoridades educativas, padres de familia y maestros, debemos redoblar esfuerzos con el afán de garantizar espacios seguros y apropiados para que nuestros hijos tengan acceso a una mejor formación escolar.

 

Señaló que en el IEEPO, se trabaja para lograr equidad en los servicios educativos que se brindan, para que tengan acceso todos los niños y jóvenes en edad escolar, por lo que se amplía la cobertura de atención al cien por ciento en el nivel de educación básica como plataforma para acceder a los posteriores niveles educativos.

 

Esto representa un desafío de grandes proporciones, en el que dijo, hay situaciones, que constituyen una gran preocupación, con el programa sectorial educativo, que establece como meta al año 2012 que el promedio nacional de escolaridad sea de 9.7 años, por lo que es un imperativo continuar trabajando a favor del desarrollo de la educación.

 

Manifestó que sí el acceso a la educación básica es una prioridad, no es menos importante la atención a la cobertura en los tipos de escolaridad  media y superior, es por ello, que en este nivel, se amplían las alternativas de formación para los jóvenes en comunidades distantes en los principales centros de población.

 

En cuanto a la educación superior, dijo se ha cristalizado una aspiración de los oaxaqueños, en el mes de septiembre, anunció, iniciará funciones en San Pablo Huixtepec, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, con amplia oferta educativa, cuyos egresados podrán concluir sus estudios incorporarse al mercado laboral.

 

Indicó que en este ciclo escolar se realizarán actividades para la celebración del inicio del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, por lo que convocó a los maestros a coadyuvar en la organización de estas celebraciones con respeto a los símbolos y emblemas nacionales.

 

Así también informó que en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, en forma paralela se intensificaron los trabajos de las brigadas sanitarias para la prevención de la influenza AH1N1 para evitar un rebrote que ponga en riesgo la salud de la población escolar.

 

Por su parte, la directora del Internado de Educación Primaria número 13, Ignacio Mejía Álvarez”, Elsa Villar Lorenzo, dio la bienvenida a la población escolar de este plantel e invitó a los maestros y alumnos a brindar su mejor esfuerzo para el desarrollo del ciclo escolar que inició, así también expuso diversas necesidades que requiere el inmueble.

 

En su oportunidad, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, destacó que los maestros en el estado, construyen una propuesta alterna educativa para mejorar las condiciones escolares de la población oaxaqueña.

 

El magisterio democrático, puntualizó hace en estos tiempos de crisis que vive en la nación, el mejor de sus esfuerzos por brindar a los estudiantes una educación de calidad que responda a las necesidades de un pueblo como el oaxaqueño, ese es, subrayó el compromiso y trabajamos para cumplirlo.

 

Durante la ceremonia de inicio de clases, la alumna de la Universidad Regional del Sureste, campeona estatal de oratoria, Abril Itandehui Maldonado, declamó la poesía “La Escuela”.

 

Posteriormente las autoridades educativas hicieron un recorrido por el plantel en donde conocieron los servicios que ofrece a casi 300 niñas y niños, además de las mejorías y atenciones que requiere para su funcionamiento.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.