Home » AGUA

Emite Conagua recomendaciones a los gobiernos estatales frente a sequía

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 agosto 2009
Sin Comentarios


Comunicado

 

Oaxaca. México. La ausencia de lluvias en diferentes regiones del territorio nacional está generando problemas de sequía, lo cual ha empezado a impactar principalmente en el desarrollo de los cultivos de temporal, en la ganadería que depende de pastizales sostenidos por la lluvia y en el abastecimiento de poblaciones dispersas en el territorio nacional, señaló el Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés.

 

Indicó que el problema de la sequía se empezó a manifestar desde el 2008, el cual pese a ser el tercer año más lluvioso en todo el registro histórico del país, en zonas muy localizadas como el noroeste y el centro del país, además de la Península de Yucatán y una parte de los estados de Durango y Coahuila, se registraron lluvias muy escasas.

 

“El Niño”, el cambio climático y la escasez de lluvias, podrían incrementar la sequía en el país.

“El Niño”, el cambio climático y la escasez de lluvias, podrían incrementar la sequía en el país.

 

 

Precisó que de acuerdo con el “Monitor de sequía” que viene operando esta dependencia en colaboración con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, y que ofrece un reporte mensual de cómo está evolucionando esta situación, se estableció que desde el pasado mes de octubre de 2008 se dieron los primeros indicios de una “sequía hidrológica”, en una zona que abarca desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, pasando por el centro y por todos los estados de la región, incluida la Ciudad de México.

 

Comentó que el 9 de julio de este año se declaró oficialmente el fenómeno de “El Niño” el cual está afectando a todo el mundo, y que en el caso de nuestro país se traduce en una reducción muy fuerte de las lluvias de verano.

 

“Por lo pronto, para los próximos dos meses, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, esperamos lluvias por debajo de la media normal”

 

Señaló que en razón de la presencia de “El Niño”, aunado al fenómeno del cambio climático, y la escasez de lluvias en gran parte del territorio nacional, se prevé una situación muy crítica, lo que puede generar dificultades de abastecimiento de agua para uso doméstico y público urbano, así como para las diferentes actividades económicas, agropecuarias, forestales, turísticas, comerciales y de servicios.

 

En este sentido, el funcionario de la Conagua informó que el Director General de la dependencia, Jose Luis Luege Tamargo, emitió un comunicado oficial a los gobernadores de cada uno de los estados de la República, en el que se advierte de esta situación además de recomendar en primera instancia, difundir a todas las dependencias de gobierno la información concerniente, así como implementar programas de apoyo que pudiesen mitigar los efectos adversos que representa una menor ocurrencia y captación de agua en su entidad, toda vez que las condiciones actuales podrían agudizarse para el primer trimestre del 2010.

 

El Subdirector General Técnico de la Conagua, precisó que las zonas de temporal, que son aquellas que no cuentan con infraestructura de riego y dependen únicamente de las lluvias, están pasando problemas críticos por la falta de humedad. En muchas zonas del país, donde básicamente se cultiva maíz, se van a tener problemas en este año.

 

La ganadería es el otro sector que ya está empezando a resentir los efectos de la falta de lluvias, ya que en esas áreas los animales se abastecen de pastizales y al no registrarse precipitaciones empiezan escasear los alimentos y el agua para abrevadero.

 

 

El problema de la sequía también puede afectar a localidades pequeñas y rancherías que se abastecen de un pequeño arroyo o un manantial que tiene que ver mucho con el nivel de precipitación.

 

Citó que el ejemplo más crítico de la falta de lluvias es la cuenca del Sistema Cutzamala, donde desde la pasada temporada  y lo que va de este año se viene arrastrando un déficit importante de precipitaciones que ha evitado la recuperación de los almacenamientos de las presas que lo abastecen y ha obligado a las autoridades de esta dependencia, en coordinación con el Sistema de Aguas del Distrito Federal y la Comisión del Agua del Estado de México, a reducir en 30% el abasto del líquido proveniente de este sistema para la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

No obstante, señaló que en el caso del Valle de México el problema principal es la sobreexplotación de los acuíferos, pues de ellos se extrae el 75 % del agua que se consume, e instó a cambiar los modelos que se han utilizado en México de abastecer de cualquier forma la demanda, y cambiarlos por modelos de manejo de la demanda, buscando siempre una distribución de agua justa y equitativa, y limitar los impactos ambientales locales y de los regiones de donde se importa el agua.

 

Consideró que si sumamos a la problemática de abasto de agua de la ZMVM la situación de escasez que se vive en otras ciudades, estaríamos hablando que a esta fecha un 30% tiene problemas de falta de agua.

 

Al día de hoy el 17% (30) de las 177 presas más importantes del país, se encuentran con un nivel de almacenamiento igual o por arriba del 80% de llenado, el 51% (91) están entre el 40 y 79% y el 32% (56) tiene un porcentaje de llenado por abajo del 39%.

 

El volumen útil disponible en las presas para riego a nivel nacional es de 30 mil 173 millones de metros cúbicos, equivalente al 64% de su capacidad, en tanto que las presas para abastecimiento de agua potable cuentan con un almacenamiento de 6 mil 350 millones de metros cúbicos, que representa el 62% de su capacidad.

 

Cabe señalar que a nivel nacional prácticamente el 70% del volumen para abastecimiento de agua potable, proviene de fuentes de agua subterránea (acuíferos).

 

Los vasos para generación de energía  eléctrica tienen un 31 mil 231 millones de metros cúbicos, que equivale al 62% de su capacidad útil.

 

Finalmente Felipe Arreguín Cortés, invitó a toda la sociedad y a las autoridades estales y municipales a que hagan esfuerzos por ahorrar agua en estos momentos, pues en el próximo estiaje este recurso será escaso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.