Home » Arte

Hoy se conmemora el 140 aniversario luctuoso de Macedonio Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 agosto 2009
Sin Comentarios


 

Miranda SALAS

 

 

Oaxaca, México.-  Hoy se conmemora el 140 aniversario de la muerte del músico oaxaqueño Macedonio Alcalá Prieto, autor del que se considera el himno de Oaxaca: el vals Dios nunca muere.

 

 

 

Macedonio Alcalá murió el 24 de Agosto de 1869 en la casa que hoy ostenta el No. 85 de la Av. Morelos, a un costado de la iglesia de las Nieves.

 

Esta fecha coincide con la celebración del centenario del teatro que lleva su nombre y por el cual se llevan acabo diversas y muy variadas actividades artísticas en el escenario en que permanentemente se le rinde homenaje por su contribución a la música nacional.

 

Macedonio Alcalá, nació en la ciudad de Oaxaca el 12 de Septiembre de 1831, fue el tercer hijo del Sr. D. Gabriel Alcalá y de su esposa Dña. Tomasa Antonia Prieto.

 

Mcedionio Alcalá Prieto

Mcedionio Alcalá Prieto

La niñez del artista en cierne transcurriría en el plácido ambiente oaxaqueño y bien pronto se inició en la música asisitiendo, juntamente con sus hermanos Nabor, Bernardino y Bernabé a una escuela que, por entonces, tenía establecida en esta ciudad el profesor, José Domingo Martínez.

 

 

 

 

No tardaron en ponerse en relieve las cualidades artísticas-musicales del alumno Macedonio quién llegó a tocar hábilmente el piano, la viola, el violoncello, la flauta, el figle y, sobre todo, el violín, instrumento con el que deleitó a la generación de su tiempo, no sólo en los templos, sino también en los acostumbrados “gallos”, en los bailes y reuniones sociales.

 

El 30 de julio de 1854, Macedonio Alcalá, a los 23 años de edad, contrajo nupcias con Doña Petronila Palacios de 21 años, originaria de Yanhuitlán, de este matrimonio provinieron tres hijos: José, Soledad e Ignacio.

 

José el hijo mayor se casó a su vez con Sara Rodríguez y procrearon a José Joaquín, Alfonso y a Esperanza. Soledad, hija de Don Macedonio le dió otra nieta de nombre María. Su tercer hijo, Ignacio se casó con  Lucrecia Vigil el 21 de Abril de 1890 y falleció el 21 de diciembre de 1913, dejando dos hijos: Macedonio y Soledad.

 

Francisco Alcalá, bisnieto de Don Macedonio colaboró en el régimen presidencial de Gustavo Díaz Ordaz y participó activamente dentro de la política. Es el hijo de Macedonio Alcalá Vigil.

 

Alcalá Prieto, “Tío Macedas” como le llamaban cariñosamente sus compañeros de arte y época, estaba dotado de un temperamento nervioso y apasionado, sabía el secreto de imprimir a sus ejecuciones musicales toda su grandeza y dulzura de su alma.

 

De sus composiciones pocas son las que han sido recuperadas por una apatía habitual de transportar el papel los trozos que por lo general improvisaba.

 

Entre sus composiciones de las que hoy se conocen están “Marcha fúnebre”, “Sólo dios en los cielos”, “El Cohete” y “Ave María”. Esta última una obra para dos voces.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.