INICIO  //  principal  //  Hoy se presenta el libro "María Sabina: soy la mujer remolino"
/  

Hoy se presenta el libro "María Sabina: soy la mujer remolino"

Lunes 24 de agosto, 2009.
02:16 pm
1141 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.-  Otra novedad en libros de arte, se presentará este viernes por la editorial Almadía y Zare Books con el libro María Sabina: soy la mujer remolino, en la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, el Centro Cultural Santo Domingo a las  19:30 horas.

 

Las enseñanzas de la extraordinaria chamana oaxaqueña María Sabina, se despliegan en esta magnífica edición y ponen al alcance de lectores hispano y anglohablantes uno de los tesoros poéticos y mágicos más sorprendentes de México.

 

 

 
 

Durante su larga existencia, María Magdalena Sabina García desarrolló una habilidad excepcional para curar mediante rituales en los que empleaba hongos alucinógenos. Las plegarias y letanías que acompañaban a estas ceremonias constituyen un inapreciable ejemplo de la poesía más arcaica que se conoce en nuestra época.

 
 

 

 

 

 
 

 

 

 

En su pueblo de Huautla, en la sierra mazateca de Oaxaca, sin haber aprendido nunca a leer ni a escribir, María Sabina fue una de las mayores poetas de México, como señala Homero Aridjis. La lectura de sus letanías y salmodias permite acercarse a un estado puro de la poesía, así como conocer las fórmulas curativas que esta sorprendente chamana empleaba para tratar a los enfermos.

 

 

La presente edición está realzada, además, por los dibujos y diseños de otra extraordinaria indígena: la chamula María Tzu, quien fue declarada Gran Maestra del Arte Popular Mexicano por la Fundación Fomento Cultural Banamex. Sus diseños se intercalan con las palabras rituales que van desplegándose página a página, hasta envolver al lector en un conjuro de signos tan misteriosos como sagrados.

 

 

INVITACION MARIA SABINAEl recorrido por las palabras y las enseñanzas de María Sabina se vuelve, así, una fascinante inmersión en las expresiones ancestrales de las culturas originarias de América.

 

 

Textos interpretativos y esclarecedores de los poetas Adolfo Castañón, Ambar Past y Homero Aridjis contribuyen a facilitar el conocimiento del gran legado de María Sabina. La espléndida traducción al inglés de Janet Schwartz y Carla Zarebska permite a más lectores adentrarse en el mundo mágico de la chamana oaxaqueña.

 

 

Con el concepto gráfico de Salvador Saura y Ramón Torrente de Edicions de E’ixample de Barcelona, la presentación de María Sabina: soy la mujer remolino estará presidida por Adolfo Castañón y el poeta Efraín Bartolomé.

 

Además, se dará lectura a las letanías de María Sabina a cargo de Guadalupe Belmontes Stringel.

 

[caption id="attachment_24286" align="alignleft" width="300" caption="María Sabina en un tributo de Almadía y Zare Books"]María Sabina en un tributo de Almadía y Zare Books[/caption]  
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres