INICIO  //  Arte  //  Presentan el libro Silvestre Revueltas, sonidos en rebelión
/  

Presentan el libro Silvestre Revueltas, sonidos en rebelión

Lunes 24 de agosto, 2009.
12:07 pm
486 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Como resultado del rescate académico que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México del destacado compositor mexicano Silvestre Revueltas, este miércoles 26 la Escuela Nacional de Música presentará tres nuevas publicaciones sobre esta importante figura de la música en nuestro país.

 

En la Sala Xochipilli de dicha escuela se dará a conocer el libro Silvestre Revueltas, sonidos en rebelión, que es la primera antología de ensayos musicológicos, dedicada de manera íntegra a la obra de Revueltas.

 

[caption id="attachment_23943" align="alignleft" width="189" caption="Silvestre Revueltas y su rebelión musical"]Silvestre Revueltas y su rebelión musical[/caption]

Este título, coeditado por Roberto Kolb y José Wolffer, contiene 11 ensayos de autores nacionales y extranjeros, que versan sobre temas de identidad y nacionalismo, estrategias compositivas, así como de las relaciones de la música de Revueltas con la poesía y la política, realizado con el apoyo de la Dirección General de Apoyo al Personal Académico de la UNAM.

 

 

Al respecto de las biografías de Silvestre Revueltas y de la interpretación musicológica de su obra, el doctor Roberto Kolb, oboísta y musicólogo, afirmó que “el relato superficial sobre este compositor ha cambiado desde que investigadores de las universidades e institutos de investigación de México han hecho suyo el estudio y rescate sistemático de esta importante figura de nuestra música”.

 

Según dio a conocer el también investigador de la Escuela de Música de la UNAM, hoy contamos con una biografía rigurosa y una catalogación sistemática de sus obras. “En Europa, Estados Unidos y México las tesis doctorales y de maestría sobre la música de Revueltas superan ya la docena, con varias más en el tintero”, de ahí la importancia de estas tres nuevas publicaciones que se presentarán el próximo miércoles, dijo.

 

Reconstrucción de la versión original del concierto de Redes

 

Entre los proyectos más relevantes del rescate académico de Revueltas que se realizan en la UNAM, está la reedición crítica de su obra. En la presentación que se realizará en la Escuela Nacional de Música se dará a conocer el trabajo de reconstrucción de la versión original del concierto de Redes, resultado de una investigación realizada por el mismo doctor Kolb junto con el maestro José Luis Castillo, también director artístico de Instrumenta Oaxaca.

 

[caption id="attachment_23944" align="alignleft" width="207" caption="Gran rescate de la obra de uno de los más grendes músicos mexicanos"]Gran rescate de la obra de uno de los más grendes músicos mexicanos[/caption]

La versión de Kolb y Castillo difiere notoriamente de la ya conocida, que fue compilada en forma de suite por el director austriaco Erich Kleiber, y publicada en los Estados Unidos en los años ochenta.

 

 

Respaldadas por un comité editorial internacional que incluye representantes de dos casas editoras norteamericanas, se han rescatado obras hasta ayer desconocidas y revisado otras previamente publicadas, siguiendo estrictos lineamientos editoriales.

 

Al respecto de las grabaciones de Revueltas, Kolb comentó que se ha grabado prácticamente la totalidad de su obra, incluyendo música cuya existencia se desconocía hasta hace poco.

 

Para el académico de la UNAM, “ya no son excepcionales las investigaciones que actualizan el conocimiento acerca de este compositor,  en el marco de congresos nacionales e internacionales”, y mencionó como ejemplos los tres congresos internacionales impulsados por la máxima casa de estudios y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, CENIDIM, con motivo del centenario del nacimiento de Revueltas.

 

De uno de estos simposios, recuerda, surgió una primera publicación especializada, “acaso la primera en su género”, con ensayos musicológicos sobre la obra de Revueltas y Carlos Chávez: Diálogo de resplandores: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, de Yael Bitrán y Ricardo Miranda.

 

Foro Virtual Silvestre Revueltas

 

La tercera publicación que se presentará este miércoles es el Foro Virtual Silvestre Revueltas, una nueva propuesta de publicación especializada, que a decir del maestro Kolb se trata de una suerte de libro electrónico que funge a la vez como base de datos especializada.

 

En este Foro virtual se incluye una nueva antología de ensayos sobre la música de Revueltas, que también incorpora textos sobre aspectos biográficos y sobre el contexto cultural de las creaciones revueltianas. Entre otros de los materiales que contiene el Foro está también una valiosa antología de testimonios de escritores, poetas y compositores que conocieron a Revueltas en vida, así como una fonografía amplia, compiladas ambas por Contreras Soto. El Foro Virtual contiene asimismo un catálogo actualizado de la obra del autor, preparado por el Dr. Roberto Kolb.

 

Este Foro Virtual puede consultarse en la dirección www.fororevueltas.unam.mx

 

En vida y tras su prematura muerte en 1940, el interés por la persona y el arte de Silvestre Revueltas se mantuvo siempre vivo. Así lo atestiguan no sólo compositores, poetas, literatos, y cronistas, quienes con sus palabras lo han retenido en nuestra memoria. También, y sobre todo, las grabaciones de directores de la talla de Leopold Stokowsky, Erich Kleiber, Ernest Ansermet, Leonard Bernstein, Eduardo Mata y Esa-Peka Salonen lo preservan en nuestro oído.

 

La presentación de estas tres importantes publicaciones se llevará a cabo el miércoles 26 de agosto a las 17:00 hrs. en la Sala Xochipilli, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.  

 

Además de la presencia de los investigadores involucrados en los proyectos, como Ricardo Miranda, Eduardo Contreras Soto, José Luis Castillo, José Wolffer y Roberto Kolb, se contará con la presencia de la Dra. Eugenia Revueltas, hija del compositor y de la Dra. Luisa Vilar-Payá, quien se encargará de hacer la presentación.

 

En el acto se interpretarán las Tres piezas para violín y piano de Silvestre Revueltas, cuya ejecución musical estará a cargo de María Antonieta Tello al piano y Arón Jiménez al violín.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres