INICIO  //  educacion  //  Rechaza magisterio de Oaxaca la Reforma Integral Educativa
/  

Rechaza magisterio de Oaxaca la Reforma Integral Educativa

Lunes 24 de agosto, 2009.
08:39 pm
197 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oscar VALDIVIESO

 

escolaresthumbOaxaca, México,.- En un comunicado, la dirigencia de la Sección 22, anunció su rechazo la propuesta de Reforma Integral a la Educación Básica 2009 (RIEB), por considerar que estas acciones tienden más que a fortalecer el sistema educativo de México, se trata de una “paulatina privatización” de la educación nacional.

 

A continuación texto integro del posicionamiento de la Sección 22 en torno a la RIEB

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

A LOS PADRES DE FAMILIA

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

 

El panorama mundial de la educación está marcado por una serie de medidas decididas por organismos internacionales que definen los rumbos que han de tomar los países en la materia, sin embargo, en la etapa de inserción de México al proceso de globalización, la política educativa neoliberal del Estado Mexicano responde al Programa de Reformas Estructurales que imponen los organismos internacionales como el FMI y el BM desde 1982, con la finalidad de modernizar sus mecanismos de sometimiento económico, político y cultural de los pueblos explotados por el imperialismo encabezado por los Estados Unidos de Norteamérica. Estas políticas educativas se caracterizan principalmente por un proceso paulatino de privatización de la educación pública y una reducción creciente del gasto educativo en términos relativos, ensalzando como discurso, elevar la calidad de la educación, la eficiencia, las bondades de la apertura comercial, la libertad económica de hacer negocios, el individualismo para lograr ascender, etc., sin examinar las graves contradicciones y antagonismos que genera el capitalismo y que agudizan con mayor profundidad la existencia de una población cada vez más depauperada, con menos oportunidades sociales y de acceso a los bienes culturales.

 

Los gobiernos neoliberales PRI-PAN han impulsado a través de diversos planes, programas y proyectos, la modernización educativa, para estar acordes con los cambios que la globalización requiere, así la vinculación entre el sistema productivo y la educación se constituye en el eje central de las reformas educativas, sin embargo, las consecuencias en los últimos años, son devastadoras porque se dirige a generar una sociedad más  asimétrica, donde los pobres son cada vez más pobres,  provocando un mayor rezago educativo, al mismo tiempo que abre las puertas a la inversión de la iniciativa privada.

 

En los últimos 30 años la historia de Oaxaca, ha correspondido también con la vida de la Sección XXII y esta concomitancia nos obliga a precisar ante la sociedad oaxaqueña la posición del Movimiento Magisterial de RECHAZO ABSOLUTO a la propuesta de la Reforma Integral a la Educación Básica 2009 (RIEB) por las consideraciones que a continuación enunciamos:

 

·        La (RIEB) retoma el proyecto de competencias que ha sido rechazado en otros países por su ineficacia.

 

·        Es una reforma que cambia de forma pero no de fondo los verdaderos problemas a que se enfrenta el Sistema Educativo Nacional, expresamente en Educación Básica.

 

·        Ante todos los problemas sociales, económicos, de inseguridad y corrupción a que nos enfrentamos como sociedad, la Reforma se torna en un proyecto compensatorio para detener cualquier intento de revuelta social.

 

·        Es engañosa porque no reconoce la evolución en que se desarrolla la sociedad mexicana al mencionar que hoy como nunca la educación enfrenta retos frente a la transformación de la sociedad actual de tal forma; como si durante la vida del país la sociedad jamás se hubiese transformado.

 

·        Pretende vincular el sexto grado con la educación secundaria, pero desfasando el programa 1993 que han cursado los alumnos de la escuela primaria, provocando una ruptura entre los cinco años anteriores estudiados. Con esto se evidencia una reforma inmediatista e incongruente.

·        No existe una revisión o un balance del modelo pedagógico 1993, para encontrar las deficiencias y los beneficios logrados.

 

·        En el libro de historia en sexto grado,  se identifica la continuidad del tradicionalismo fundado en la memorización de fechas y nombres, con un claro enfoque  enciclopedista. El retroceso es casi paralelo a la época porfirista.

 

·        Se mutila la historia de México, ya que no se estudia la Conquista, la Colonia, el movimiento de Independencia y la Revolución Mexicana, con el afán de disolver la identidad nacional, en aras de un posicionamiento ultraderechista y conservador.

 

·        No recupera la evolución histórica del país y minimiza a las culturas mesoamericanas.

 

·        Se fundamenta en la estructuración global de la educación personalizada combinada con el constructivismo lo que dificulta entender el herramental teórico en el que se basa.

 

·        Se recuperan enfoques eurocentristas que alejan cada vez más el conocimiento de la historia nacional.

·        Se legitima la (RIEB) falsamente  con una  consulta a cinco mil escuelas en todo el país, cuando solamente en Oaxaca es de más de 12 mil instituciones.

·        No forma a los alumnos para comprender su cultura, sus raíces y tampoco fomenta  la interculturalidad y mucho menos reconoce la comunalidad de los pueblos originarios. Homogeniza desde una visión urbana y no considera la diversidad del país.

·        La naturaleza es enseñada como un recurso que puede ser explotado con beneficios económicos y no como esencia vital que asegura la existencia del hombre en el universo.

·        La RIEB como parte de la ACE, se enfoca a preparar a los alumnos para responder  exámenes estandarizados más que a la formación del futuro mexicano.

·        La edición de los libros de texto han dejado de ser impresos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos al licitar a empresas privadas e incluso extranjeras..

·        Afirma que los temas que no se estudien en la primaria lo harán en la escuela secundaria, sin reconocer  que sólo unos cuantos pasarán al siguiente nivel educativo.

·        Como parte evidente del conservadurismo del Gobierno Federal, está la no inclusión de métodos anticonceptivos en el libro de ciencias naturales, como la píldora del día siguiente  pese a que desde enero de 2004 fue aprobada por la legislación mexicana.

 Finalmente la idealización absurda de que cada lección será consultada vía electrónica sin considerar si existe: primero, el servicio en todas las comunidades del país, y segundo, si todas las escuelas cuentan con Internet.

 

 En este sentido, hoy nos oponemos a la citada reforma no en un simple afán contestatario, lo hacemos toda vez que hemos conocido la estructura de la misma y que se evidencia con los nuevos libros de texto que se han distribuido en todo el país y que en el Estado de Oaxaca solo se espera un resquicio de este movimiento para iniciar con la distribución.

 

Como magisterio democrático no podemos estar de acuerdo con esta reforma cuando los nuevos libros de texto evidencian una serie de imprecisiones científicas e históricas como las que hemos enunciado y que están siendo ampliamente cuestionadas por especialistas y profesores de todo el país.

 

Aceptar la (RIEB) en los términos en que se plantea estaríamos siendo cómplices de una reforma que no fue consensuada como se pretende hacer creer y lo que es peor, que no corresponde a las necesidades formativas de la niñez mexicana y mucho menos a la de nuestro estado.

 

En consecuencia, nuestro rechazo y la propuesta, porque en cada escuela, en cada zona escolar, con la participación de los padres de familia y con la sociedad en general abramos un amplio debate para transformar la educación de nuestros niños.

 

El magisterio ha iniciado con su aportación. En los pasados días 19, 20 y 21 del presente mes hemos puesto a discusión nuestra materia de trabajo y que en breve, estaremos sometiendo al consenso de la sociedad nuestra Propuesta Educativa para que juntos emprendamos el camino hacia una verdadera transformación de la educación. Este es el reto y el compromiso, nosotros estamos dispuestos, los pueblos de Oaxaca tienen la palabra.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres