Home » Género

Una década para que mujeres superen la violencia intrafamiliar

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 agosto 2009
2 Comentarios


 

 

·        Factores como la dependencia económica y falta de apoyo familiar y social, facilitan quedar atrapadas en estos vínculos, dijo Noemí Díaz Marroquín

 

·        Algunos autores hablan del síndrome de la mujer maltratada cuando éstas experimentan vergüenza, depresión, culpa, ansiedad y miedo anticipado al maltrato

 

 

UNAM/Género

 

Oaxaca, México.- Un promedio estadístico a nivel mundial revela que las mujeres tardan casi 10 años en superar de una relación violenta, aún cuando estén en peligro de muerte, porque el daño físico y psicológico las mantiene inmovilizadas y confundidas, explicó la jefa del Centro de Servicio Comunitario Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Noemí Díaz Marroquín.

 

La falta de redes de apoyo, factor para que mujeres sufran violencia de pareja

La falta de redes de apoyo, factor para que mujeres sufran violencia de pareja

Las relaciones abusivas son largas y resulta fácil entrar en una pero es difícil salir de ella, principalmente por factores como la dependencia económica y la falta de apoyo familiar, social, institucional y de los sistemas de salud y judiciales, sentenció.

 

 

 

 

 

 

 

 

Al dictar la conferencia Prevención y atención psicológica en casos de violencia contra la mujer en la pareja, argumentó que las personas maltratadas suelen experimentar lealtad hacia la pareja, porque consideran que aparte del contrato matrimonial firmado, hay uno implícito de apoyo, cariño y paciencia, donde la lealtad consiste en no hablar de la agresión fuera del vínculo conyugal.

 

Al respecto, mencionó que esa inmovilidad o parálisis causada por el daño físico y psicológico es utilizada por la víctima como una estrategia de supervivencia. La mayoría de las mujeres violentadas, confiesan tener amor hacia sus parejas; “lo quiero a pesar de todo”, es una de las declaraciones más comunes.

 

En el auditorio Guillermo Floris Margadant, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios, explicó que se ha documentado el impacto psicológico de la violencia hacia el género femenino. Algunos autores hablan del síndrome de la mujer maltratada, caracterizado por: vergüenza, culpa, depresión, ansiedad, fobias generalizadas y miedo anticipado al maltrato.

 

Además, señaló que en el llamado síndrome de Estocolmo Doméstico, la víctima percibe una amenaza a su supervivencia, permanece aislada y no distingue otra perspectiva más que la del agresor. Él le indica qué está bien y qué se merece. En esa situación, ella se siente sin escapatoria, excepto si puede disuadir al agresor o convencerlo.

 

Este fenómeno se manifiesta como un vínculo afectivo y paradójico entre víctima y atacante. La mujer suele defender a su pareja ante los embates externos, colocar fuera de él las causas de la agresión y argumentar que su comportamiento se debe a la injusticia social, falta de empleo, agresiones en su niñez. Además, evita a toda costa denunciarlo, porque no lo responsabiliza de su conducta.

 

Noemí Díaz Marroquín,  de la FP de la UNAM.

Noemí Díaz Marroquín, de la FP de la UNAM.

La especialista indicó que no todos los tipos de violencia ni sus intensidades son iguales. No todos los vínculos entre dos personas son semejantes, así como tampoco lo son las diferencias jerárquicas. Así, la violencia contra la mujer puede ser definida como un continuo que va desde la más común hasta un terrorismo patriarcal.

 

 

 

 

 

 

 

 

En ese sentido, consideró que la terapia feminista permite reconocer la desigualdad social de la mujer y las razones de la misma, además de cuestionar la supuesta complementariedad de funciones de la pareja, porque en la práctica es inequitativa.

 

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Luz dijo:

    El maltrato que se da en la familia y sobre todo en la mujer es un problema que se sigue dando este siglo XXI, lo cual es un error porque somos una sociedad en la que cabe el razonamiento y en la cual el machismo ya quedó atras, y quien golpea a una mujer o incluso a niños es una persona con muchos problemas y que tienen que tratase lo mas pronto posible.

  • Gabriela Victoria dijo:

    Me parece muy importante la aportación de la Dra. Noemi Díaz, ya que tengo un problema personal aqui en Oaxaca, el antecedente principal seguramente lo da forma de educación en mi familia pues el recatamiento y aislamiento facilito que llegara a una relación marital en que la violencia que he permitido que se me ejerza varia desde la psicológica, económica, y ahora jurídica, el caso de mi pareja venido de un ámbito rural aunque haya llegado a tener maestría en la UNAM en sociología política me representa actualmente el mas grave acervo de conocimientos y ahora elementos económicos y políticos con que se vale para violentarme de manera no solo burda sino acreditada por las leyes, amparadas por tramites dolosos y corruptos pagados y facilitados por sus relaciones políticas. El manejo psicológico de que es capaz un hombre sobre una mujer que le permite conocerla en su fragilidad y debilidades, me parece ahora muy difícil de remontar en los daños que me a causado, me consumió tiempo, valiosísimo para mi plenitud como madre, me dejo sin bienes muebles y económicos, sin ahorros, me quito a mi hijo, y me dejo desamparada en este lugar donde yo no tengo vinculos familiares con excepción de mi hijo y aun mas usa la misma ley de violencia de genero para tener elementos para ambicionar quitarme mis propiedades inmuebles en México. Todo por que no me acuesto con el, ni con los amigos de el que me ha sugerido, porque no soy abnegada y silenciosa. Tener el grado académico que tengo, a pesar de el, lo obtuve con gran esfuerzo, pasando sobre el como primer obstaculo, recordarlo me hace reflexionar, y me hace motivarme a que si pude antes cuando su yugo era permanente ¿porque ahora no podre valerme por mi misma y recobrar a mi hijo?, soy maestra en Estudios Urbanos, y el Sr.Antonio Gutierrez Rodriguez me difama y desacredita de violenta por transtornos mentales, bajo ese dicho y con relaciones politicas soy sujeto de varios tipos de violencia y me impide el libre trato con mi hijo y condiciona mis relaciones sociales con la comunidad en Oaxaca, gracias a sus difamaciones y a que el si es de Oaxaca. Gracias por su articulo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.