Home » Cultura

Convocan al Primer Encuentro de Periodismo Cultural

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 agosto 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Chihuahua en el marco del Quinto Festival Internacional Chihuahua y la Oficina de Atención a Creadores, convoca a los periodistas y comunicólogos a participar en el 1er Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, que tendrá lugar del 23 al 27 de septiembre en la ciudad de Chihuahua.

El objetivo del Encuentro será poner a discusión la problemática que el Periodismo Cultural enfrenta en nuestro país. Es por ello que se invita a todos los interesados en este tema a asistir a las mesas de trabajo que se conformarán, así como a las conferencias magistrales en las que participarán los maestros Fernando de Ita y el chihuahuense Ignacio Solares, actualmente director de la Revista de la Universidad de la UNAM.

Algunas de las personalidades que están confirmadas para asistir a este evento organizado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura son los periodistas Víctor Roura, encargado del suplemento cultural de El Financiero; José Luis Martínez, del suplemento cultural de Milenio; Héctor de Mauleón, del Canal 40 y la sección cultural de Nexos; Jacinto Silva, del Canal 22; y Rogelio Villarreal de la revista Replicante.

QUÉ ES EL PERIODISMO CULTURAL



El periodismo cultural en México

El periodismo cultural en México

Por periodismo cultural se entiende la actividad mediática dedicada a cubrir, analizar y difundir la vida cultural en sus diversas manifestaciones. Aunque en la Ciudad de México el periodismo cultural tiene una gran tradición que data de la década de los sesentas, en la que intelectuales como Fernando Benítez, profesionalizaron y desarrollaron la actividad periodística cultural, muchos estados de nuestro país, entre ellos Chihuahua todavía no cuentan con suplementos culturales ni cuadros especializados en este tipo de periodismo.

 

Otras de las carencias notables en algunos de los Estados es la de programas especializados en cultura, tanto en la radio como en la televisión. En este sentido nuestro país y aún más notablemente algunos de los Estados muestran un enorme retraso en relación a otros países del mundo, incluso países considerados del “tercer mundo” o de “economías emergentes”.

La India, por ejemplo, dedica un porcentaje considerable de su programación radiofónica y televisiva a la transmisión de programas educativos y culturales, cuya circunstancia ha sido considerada como uno de los factores de su rápida emergencia como potencia económica. La mayoría de los países europeos poseen también una televisión y una radio culturalmente desarrolladas, como lo son el caso de Francia, Gran Bretaña y los países escandinavos.

MESAS DE TRABAJO A DESARROLLAR:

En el 1er Encuentro Nacional de Periodismo Cultural se desarrollarán mesas de trabajo para analizar las problemáticas más reiteradas en el análisis del periodismo cultural en tanto que fenómeno intelectual y social:

 

1. Gestión de espacios culturales en los medios masivos de comunicación: Gestión frente a instituciones y gestión frente a los medios. Numerosas comunidades de nuestro país carecen de espacios periodísticos dedicados al periodismo cultural. Incluso en comunidades donde existen movimientos literarios y artísticos serios, la reticencia de las revistas y periódicos locales a abrir y mantener secciones o suplementos culturales es notable, por lo que las diversas estrategias de gestión de dichos espacios constituyen uno de los temas más importantes a tratar en un foro de esta naturaleza.

2. Sociedad y periodismo: Importancia del periodismo cultural. En una sociedad como la nuestra, escindida por violentas diferencias socioeconómicas, el periodismo cultural, en tanto que actividad difusora de una de las formas más altas de educación, cumple con responsabilidades sociales diversas, y el estudio de dichas responsabilidades o funciones es también de gran importancia para la correcta apreciación del papel que juegan los periodistas especializados en el ámbito de la cultura. Otro de los subtemas que tiene todavía que ser explorados en México es el de la Historia del periodismo cultural mexicano, hasta ahora apenas esbozada y caracterizada por determinadas lagunas, sobretodo en lo concerniente a la Historia del periodismo cultural en diferentes regiones de nuestro país.

3. Profesionalización del periodismo cultural en México. Uno de los problemas más frecuentes es la improvisación y falta de profesionalismo en una buena parte de las notas y artículos dedicados a la cultura que se publican en nuestra prensa. Las opciones de profesionalización, no siempre uniformes o evidentes, son también uno de los renglones de importancia en la actual problemática de nuestro periodismo cultural.

INFORMES: ICHICULT, Oficina de Atención a Creadores, teléfonos. 426-62-55 y 426-63-65

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.