Home » Arte

El arte contemporáneo zapoteco de Francisco Javier Santiago en Radio Educación

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 agosto 2009
1 Comentario


 

José María DE LA FUENTE/Conaculta

Oaxaca, México.- Arte Contemporáneo Zapoteco es el nombre de la exposición gráfica de Francisco Javier Santiago Regalado Puga, que se exhibe en las instalaciones de Radio Educación.

          

En entrevista, Santiago Regalado dijo que Arte Contemporáneo Zapoteco “esta basada en las costumbres de Juchitán, Oaxaca y sus alrededores, es decir represento su hábitat, la playa, los jornaleros, el labrar la tierra, la cosecha, las aves locales y su cultura”.

          

El arte de Francisco Javier Santiago

El arte de Francisco Javier Santiago

La muestra esta integrada por 40 grabados en técnicas de xilografía y linoleografía sobre papel hecho a mano con fibras naturales como el coco, la yuca, vellos de maíz; algodón de tule, piña, pétalos de flores, fibras de maguey, plátano, cebolla, carrizo, ixtle, ilmenita, bambú entre otros.

 

          

El artista gráfico explicó que la exposición esta dividida en seis monotipias, de las cuales destacan la que dedicada a la lucha social de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca y la que aborda el tema de la diversidad sexual en esta región.

          

Francisco Javier Santiago Regalado, mejor conocido como “Puga”, nació en Juchitán, Oaxaca en 1959. En 1973 incursionó en la plástica oaxaqueña de forma autodidacta al integrarse al taller del maestro Delfino Marcial Cerqueda, donde aprendió diversas técnicas. Posteriormente realizó graffitis y murales efímeros con la Asociación de Pintores de Istmo de Tehuantepec.

          

Puga incursiona en las técnicas pictóricas en el taller de artes gráficas en la Casa de Cultura de Juchitán, así como técnicas de grabado en metal y la elaboración de papel hecho a mano con el maestro Juan Manuel de la Rosa.

          

Su obra forma parte de colecciones privadas en México, Estados Unidos y Alemania. Asimismo ha expuesto en muestras individuales y colectivas dentro y fuera del país.

          

Arte Contemporáneo Zapoteco permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto en las instalaciones de Radio Educación, ubicadas en Ángel Urraza 622, entre Adolfo Prieto y Avenida Coyoacán. La entrada es libre.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • claudia dijo:

    hola me gustaria saber cuando es la proxima exposicion de puga, me encanta la forma de transmitir sentimientos atraves de la pintura

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.