Home » Bicentenario 2010

Independencia y Revolución, ajenas a intereses de nuevos redentores: URO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 agosto 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN 

Oaxaca. México. Nadie, en lo individual, garantiza a los oaxaqueños, y menos aún a los mexicanos, un futuro mejor o la solución mágica de problemas ancestrales, afirmó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al tomar la protesta a integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, que encabeza Jesús Martínez Álvarez.

 

El Ejecutivo estatal aseguró que no es con la desestabilización política acicateada por la ambición de alcanzar el poder como avanzaremos en Oaxaca o en México, y que la reflexión sobre la Independencia y la Revolución debe ser ajena a intereses de nuevos redentores.

 

El gobernador tomó protesta a consejo para festejos de aniversarios de la Independencia y Revolución.

El gobernador tomó protesta a consejo para festejos de aniversarios de la Independencia y Revolución.

 

 

 

Ante los presidentes del Congreso Local y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Herminio Cuevas Chávez y Héctor Anuar Mafud, del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, y de presidentes municipales de diversas regiones del estado, el mandatario estatal puntualizó que “nuestros pueblos saben lo que quieren y nosotros estamos convencidos que hemos respondido en la medida de las posibilidades locales y reclamando a la Federación lo que se le ha negado a Oaxaca durante décadas”.

 

En presencia de diputados federales y locales, investigadores, estudiantes, académicos y representantes de diversos sectores sociales, Ruiz Ortiz recalcó que en Oaxaca, sin negarse al diàlogo, se defiende el Estado de Derecho, “y esa siguen siendo nuestras premisas para que nuestro estado tenga las condiciones apropiadas para su desarrollo pleno”.

 

El gobernador Ruiz Ortiz, rechazo actitudes mesiánicas en Oaxaca

El gobernador Ruiz Ortiz, rechazo actitudes mesiánicas en Oaxaca

El mandatario oaxaqueño subrayó que el reto de la Comisión, de la cual es presidente, es la reflexión fría pero mesurada, responsable y desinteresada, despojada de intereses partidistas o dogmatismos.

 

 

Reiteró que uno de los compromisos de dicho organismo, “es profundizar nuestra responsabilidad social en las acciones de gobierno que seguiremos ejerciendo y no permitir que los pueblos indígenas sean bastión ocasional de quienes quieren a toda costa ejercer un poder que le ha negado la propia gente.

 

En este sentido, afirmó que hoy todavía se observa el atraso, la marginación y pobreza en el país, enfatizando a los estados del Sur, entre ellos, Oaxaca, y aunque ambos movimientos históricos dieron pauta al progreso nacional, la deuda histórica con muchos mexicanos aun sigue.

 

Sin embargo, abundó que la Independencia y la Revolución no quebrantaron la fortaleza de los oaxaqueños, pues la grandeza de los pueblos originarios continúa vigente, cuya esencia como cultura viva se mantiene perenne a las acechanzas del pasado y presente.

 

“Las celebraciones de la Comisión que me honró en presidir y que está integrada por distinguidos miembros de la sociedad oaxaqueña, deberán ser absolutamente reflexivas”, dijo, al destacar que las tareas enaltecerán las gestas heroicas, que nos dieron Patria, libertad, derechos, dignidad y reconocimiento en el ámbito internacional.

 

“La arrogancia de la burocracia impide que los pueblos tengan la infraestructura o las condiciones apropiadas para su desarrollo, en tanto, otros, con insolente actitud mesiánica enaltecen y llaman a la violencia”, expresó,  tras señalar que la debilidad en los compromisos o el egoísmo que marcaron diversos sucesos durante el pasado, todavía siguen presentes, lo cual ha enturbiado la equidad social y el avance democrático.

 

En tanto, el coordinador de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Jesús Martínez Álvarez, detalló que este organismo desarrollará diversas actividades cívicas, académicas, artísticas y culturales.

 

Afirmó que en este marco se buscará capturar la atención de la población y estimular su participación, en el que se aspira establecer un vínculo permanente entre los diversos sectores sociales y políticos, y al mismo tiempo, fortalecer la unidad entre los oaxaqueños.

 

Martínez Álvarez afirmó que ya se han diseñado diversos trabajos, los cuales van enfocados a los ámbitos institucional, académico-artístico y social-formativo.

 

Entre las líneas estratégicas a desarrollar se encuentran: Memoria Histórica; Cultura Política y Educación Cívica, Patrimonio y Promoción Cultural y Turística, Desarrollo Humano y Diversidad, Organización y Sustentabilidad, y Trascendencia de la Memoria.

 

Recalcó que en este proyecto, cuyo lema es, “Oaxaca: reserva espiritual de México”, se establecerán varias líneas estratégicas de trabajo para profundizar en el legado histórico de estos dos importantes acontecimientos.

 

Cabe señalar que esta Comisión estará integrada por 16 comisionados, precedidos por el gobernador del Estado, un Coordinador General y un Secretario Ejecutivo. También intervienen las diferentes áreas del gobierno del Estado e instituciones académicas, así como un Consejo Consultivo formado por distinguidos ciudadanas y ciudadanos del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.