Home » Arte

Tributo cinematográfico a “La Doña” en la Biblioteca Henestrosa

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 agosto 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. A seis años de la pérdida de una de las figuras más relevantes del cine mexicano y considerada una de la mujeres del mundo, la Biblioteca Andrés Henestrosa ha programado el ciclo “El Cine de María Félix”.

 

Éste arranca ciclo quincenal que tendrá lugar los sábados de septiembre y octubre a las 20 horas en la Biblioteca Andrés Henestrosa que se localiza en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, con acceso libre.

 

 

María Félix, una figura imprescindible en al época de oro del cine nacional.

María Félix, una figura imprescindible en al época de oro del cine nacional.

 

 

Arranca el sábado 12 de septiembre con “María Eugenia” dirigida por Felipe Gregorio Castillo; para el sábado 26 de septiembre, “Amok”; el Sábado 10 de octubre, “Vértigo”, ambas bajo la dirección de Antonio Momplet y cierra el sábado 24 de octubre con “Enamorada” de Emilio “Indio” Fernández.

 

Este mes de septiembre “mes de la patria” la Biblioteca Henestrosa hace un recorrido por la carrera de esta figura icónica de la cultura mexicana, quien, más que actriz, es una presencia  singular en la pantalla y en el ámbito nacional.

 

María Félix, nombre cuya sola mención evoca un sinnúmero de adjetivos que fluctúan desde “insolente mujer calculadora”, hasta “actriz de gran presencia y talento”. Mujer unas veces odiada y criticada; otras, amada y elogiada.

 

Rodeada de críticas y escándalos así como de grandes aclamaciones a su belleza y original personalidad. Surge la leyenda y la incertidumbre que singulariza su vida y se vuelve difícil descubrir la línea que divide a la verdadera María del mito que se cierne en torno a ella. Lo cierto, es que María Bonita o Bárbara, ha pasado dejando su indeleble huella en la historia de nuestro cine y su fama ha trascendido fronteras.

 

Para Carlos Monsiváis la aparición de María Félix en Doña Bárbara, novela de Rómulo Gallegos llevada a la pantalla facilitó “a María quebrantar el machismo de la industria fílmica, que inmoviliza a las actrices en función de `la inferioridad de su sexo'”.

 

El premio Xavier Villaurrutia afirmó que cuando María se califica como una “mujer de corazón de hombre”, en realidad “describe los derechos de una mujer, ella misma, que no representa al género y que nunca deja de representarlo.”

 

La Doña, mote ganado a partir de su interpretación de Doña Bárbara, fue idolatrada por Agustín Lara, que le dedicó “María Bonita”, y José Alfredo Jiménez, quien se inspiró en ella para cantar “me cansé de rogarle”, según confesó Chavela Vargas.

 

La Doña es Devoradora, La mujer de todos, o Doña Diabla, melodramas con moraleja de “desmoronamiento moral”, el autor de Amor perdido destaca: “Hoy, lo fascinante (y lo divertido) de estos melodramas no radica en los argumentos y sus reprimendas, sino en las atmósferas, el extremismo de situaciones y diálogos y la trama más auténtica: la suntuosidad de María Félix”.

 

“Es imposible reconstruir debidamente el clima de acecho, difamaciones y odio cerrado que rodea a María Félix en los años de su ascenso y consolidación”, indicó Monsiváis.

 

“Todo lo que se dice de ella es creído y creíble porque lo primordial es seguir mencionándola, y por eso cada alusión a su existencia es, si se quiere acudir a términos casi exactos, o un altar o un patíbulo o, por lo común, ambas cosas juntas”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.