INICIO  //  salud  //  Alimentos chatarra en escuelas, un riesgo en la salud
/  

Alimentos chatarra en escuelas, un riesgo en la salud

Miércoles 26 de agosto, 2009.
01:36 pm
513 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. En México, la obesidad infantil representa un problema grave de salud pública, al ocupar el primer lugar mundial en niños con esta patología. Tan sólo entre la población de cinco a nueve años de edad se presentan incrementos en la masa corporal de hasta 32 por ciento. Este grupo es el más propenso a desarrollar enfermedades crónico degenerativas propias de los adultos, como diabetes mellitus, hipertensión arterial y otros padecimientos cardiovasculares a temprana edad, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

La nutrióloga Martha Leticia Martínez Viveros, coordinadora de Programas de Nutrición en los Programas Integrados de Salud del IMSS, señaló la necesidad de fomentar una alimentación correcta desde el desayuno y promover el hábito de llevar a la escuela un refrigerio nutritivo preparado en casa, a fin de que los niños eviten el consumo de productos no saludables.

 

[caption id="attachment_24239" align="aligncenter" width="480" caption="Desayuno balanceado y refrigerio casero, indispensables para evitar obesidad en etapa escolar, recomienda el IMSS."]Desayuno balanceado y refrigerio casero, indispensables para evitar obesidad en etapa escolar, recomienda el IMSS.[/caption]  

 

 

El problema de obesidad y sobrepeso infantil es consecuencia de la deficiente alimentación y sedentarismo, debido al cambio en los patrones de juego, es decir, a la escasa o nula actividad de los menores por el uso de aparatos electrónicos de video, ver televisión o usar la Internet durante largas horas, por lo que no gastan energía en comparación con los juegos tradicionales.

 

Como medida preventiva, la doctora Martínez Viveros recomendó que el refrigerio escolar sea preparado de forma balanceada; es decir, que incluya alimentos caseros que, según la cocina tradicional mexicana, contienen todos los elementos para ser sanos.

 

Por su parte, la nutrióloga Rebeca Castro Leyva, jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) 2 “A” Troncoso del IMSS, advirtió que el ritmo de vida actual, donde la madre trabaja fuera de casa, ha provocado que los niños consuman alimentos chatarra, que tienen escaso nivel nutritivo, con exceso de químicos, gaseosas o golosinas que quitan el apetito.

 

En este cambio de estilo de vida, en el que se carece de tiempo para preparar alimentos sanos, se fomenta una dependencia al consumo de comida rápida, que contiene altas cantidades de grasa e hidratos de carbono.

 

De acuerdo con cifras del IMSS, se han detectado problemas severos de esta patología, que se ha incrementado en un 30 por ciento en menores en edad escolar, lo que conlleva a altos niveles de colesterol y falta de oxigenación de tejidos en niños de tres años de edad, por lo que especialistas del Instituto impulsan la orientación e información con madres de familia para lograr una alimentación nutritiva.

 

A su vez, la doctora Odette Balvanera Ortiz, pediatra del mismo hospital, alertó que los productos chatarra contienen altos niveles de ingredientes que causan irritación en el aparato digestivo, lo que desencadena gastroenteritis o gastritis en niños, enfermedades que antes sólo padecían los adultos.

 

Destacó que la oportuna atención que se brinda en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) evita que los niños deriven a complicaciones más severas y lleguen a ser hospitalizados, para ello, se les realizan estudios para descartar algún cuadro de gastritis, colitis o de hígado graso, en los casos más complicados de salud.

 

Las especialistas coincidieron en que se debe fomentar la actividad física en los niños y adolescentes, cuando menos 30 minutos al día: correr, trotar, andar en bicicleta, así como deportes aeróbicos, que son parte importante de su vida y desarrollo, hábitos que deben mantenerse durante toda la vida.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres