Home » Libertad de Expresión

Convoca Red-Salud al Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 agosto 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Red-Salud, es una red de periodistas, fuentes, medios y organizaciones de la sociedad civil, comprometida con el diálogo, la reflexión y el aporte de ideas para mejorar la cobertura y el tratamiento de temas de salud, está convocando al V Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud.

 

Dicha convocatoria que cierra este 30 de septiembre, se ha abierto en esta ocasión a la categoría “Trabajo Sexual y Salud”, a partir del interés de periodistas y medios comprometidos con la salud.

 

El objetivo de este certamen no es otro que el de lograr que más periodistas y más medios en Latinoamérica, ofrezcan espacios de reflexión e información dedicados a las y los trabajadores sexuales, con temas que van desde mejores condiciones de higiene en sus lugares de trabajo, hasta políticas públicas orientadas al ejercicio pleno de los derechos de estas comunidades.

 

Trabajo Sexual y Salud será el tema de este V Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud.

Trabajo Sexual y Salud será el tema de este V Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud.

 

 

 

La idea es contribuir eficazmente a la movilización de los diversos actores involucrados y a la generación de iniciativas y actitudes positivas que conduzcan a una vida digna para estas personas.

 

El premio es convocado por Red-Salud y sus socios – La Iniciativa de Comunicación, la Organización Panamericana de la Salud y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano – y cuenta en esta categoría, con el apoyo y colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA .

 

Podrán participar periodistas oriundos o residentes en los países de América Latina y El Caribe, suscritos a red-salud, para lo cual pueden darse de alta en http://www.comminit.com/es/user/register marcando la casilla “Red-Salud” al final del formulario.

 

Podrán ser trabajos individuales o colectivos, de cualquier género periodístico (reportaje, crónica, entrevista, noticia, etc.), del tema mencionado.

 

Dichos trabajos tienen que haber sido publicados en periódicos, revistas o medios electrónicos de carácter comercial, de cualquier país de Latinoamérica o El Caribe en español o portugués, entre el 1 de  septiembre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009.

 

Los premios serán para el primero, dos mil dólares; el segundo, mil y el tercero 500 dólares, pudiendo abordar temas como  las condiciones de salud de las personas que ejercen el trabajo sexual, sus familias y sus clientes. ¿Cómo son? ¿Qué estrategias existen para mejorarlas?

 

Otro toma es La vida, los desafios personales y la situación de salud de las/los trabajadores sexuales. Historias reales, miradas humanas.

 

Puede tocarse también el impacto de la legislación y las políticas públicas en la salud de las y los trabajadores sexuales. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propone el cambio de leyes que criminalizan los “estilos de vida” de las y los trabajadores sexuales. ¿Cómo ven ese tema las autoridades y los expertos en salud pública?.

 

Un tema importantes es la epidemia de VIH: ¿cómo afecta y cómo se ve afectada por el trabajo sexual? ¿Cuál es la mejor política de prevención para los trabajadores sexuales que viven con VIH? ¿Cuáles son sus necesidades y derechos? ¿Qué condiciones ayudan a promover el sexo seguro? ¿Es válida la prueba de VIH obligatoria para trabajadores sexuales?.

 

Los “clientes” son parte integral del comercio sexual. ¿Cuál es su perfil? ¿Cómo afectan y son afectados por el trabajo sexual? ¿Qué medidas de protección adoptan?, es otro tema.

 

Puede abordarse la forma como son tratados las/los trabajadores sexuales por los servicios de salud ¿Cómo funcionan, si existen, los “servicios especializados” de salud para las/los trabajadores sexuales? ¿Por qué algunos países usan una “libreta sanitaria” para las/los trabajadoras sexuales?.

 

También podrá tratarse el uso de condones que es importante para la protección contra el VIH. ¿Cómo se obtienen preservativos? ¿Son financiados? ¿Existen servicios educativos y de prevención? ¿Se usan preservativos en el trabajo sexual y en las relaciones personales?

 

Asimismo, podrán participar otros problemas de salud derivados de las condiciones laborales del trabajo sexual: ITS, inflamación en la piel, várices, uso de hormonas y aceites, depresión, entre otros.

 

Para concursar, sólo se aceptarán inscripciones a través del formato en línea http://www.comminit.com/es/node/add/content-premio-redsalud/%253Fdestination%253Dmainpage/294, para lo cual en la parte superior derecha de su pantalla verá: No ha ingresado » Ingresar / Registrarse; oprima “Ingresar”, escriba su usuario y contraseña para poder ingresar al formulario. De lo contrario, regístrese.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.