INICIO  //  educacion  //  Entrará en vigor la Reforma Integral de la Educación Media Superior
/  

Entrará en vigor la Reforma Integral de la Educación Media Superior

Miércoles 26 de agosto, 2009.
01:19 pm
342 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Con el inicio del ciclo escolar 2009-2010 también entrará en vigor la Reforma Integral de la Educación Media Superior, informó el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, quien adelantó que en dicho periodo cerca de 400 planteles se incorporarán al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

 

Al inaugurar la Tercera Reunión de Directores en el auditorio Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, el funcionario explicó que la incorporación de dichos planteles al SNB  beneficiará a medio millón de alumnos pues el bachillerato tendrá mayor calidad y pertinencia, lo que marca una nueva etapa con un cambio radical.

 

[caption id="attachment_24230" align="aligncenter" width="469" caption="La impartición de la Educación Media Superior federal no se verá afectada por el recorte presupuestal que se aplicará a la SEP."]La impartición de la Educación Media Superior federal no se verá afectada por el recorte presupuestal que se aplicará a la SEP.[/caption]  

 

 

Ante más de mil directores de planteles de Educación Media Superior, Székely Pardo, mencionó que la mejora en el bachillerato se basa en cuatro ejes: Marco Curricular Común (MCC); Infraestructura y equipamiento; Mecanismos de instrumentación y Evaluación.

 

Tras explicar que los dos años anteriores sirvieron de diseño, instrumentación y preparación de la reforma, enfatizó que los directores de los planteles serán pioneros al poner en marcha la reforma, para lo que cuentan con 6 elementos de soporte: Marco normativo oficial (conformado por 9 acuerdos secretariales), Soporte institucional (firma de cartas de adhesión al SNB por parte de 26 Instituciones Públicas de Educación Superior, y la firma de convenios de parte de 31 estados para adherirse a la reforma).

 

El tercer elemento son los Programas (formación docente y de directores, becas, entre otros),  el cuarto es el Sistema de Gestión Escolar (establece metas en áreas como infraestructura y financiamiento).

 

Destacó que el quinto factor de apoyo es el financiamiento y afirmó

que la operación del sistema escolar no se verá afectada por el recorte presupuestal conforme a la instrucción dada por el titular  de la SEP, Alonso Lujambio, y porque se cuenta con un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y además se tendrá un fondo de financiamiento para el nivel medio superior dentro de la Ley de Coordinación Fiscal

 

Tras mencionar que sí  se reducirán gastos en el nivel medio superior, dijo: "Tendremos que ajustar los elementos que no son urgentes y prioritarios, y vamos a privilegiar los gastos operativos que se requieran para que sigamos funcionando de manera totalmente normal en este ciclo escolar”,

 

Especificó que tampoco se verán afectados los alumnos beneficiarios de las becas de bachillerato siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos del programa.

 

Agregó que incluso en los próximos días se difundirá una nueva convocatoria para darles la oportunidad de un apoyo económico a 45 mil alumnos adicionales.

 

Finalmente dijo que el sexto elemento de la reforma es la Estrategia

de difusión de la Reforma, que consta del programa de televisión Primer Grado, de dípticos impresos, del boletín electrónico y de la información que se reparte en discos compactos a docentes y directores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres