Home » Salud

Oaxaqueñas, en riesgo de padecer cáncer de mama: IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 agosto 2009
Sin Comentarios


De la Redacción

 

Oaxaca. México. En el estado de  Oaxaca, el 77 por ciento de las mujeres mayores de 25 años tienen problemas de sobrepeso u obesidad, siendo las regiones del Istmo, Valles Centrales y Costa, los lugares en donde se ubica la mayor concentración, lo cual representa un desafío en materia de salud pública, ya que son estos factores los que pueden desencadenar el cáncer de mama.

 

El cáncer de mama representa la segunda causa de muerte en México y corresponde al seis por ciento de las defunciones; tan sólo en 2008, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró dos mil 186 casos nuevos de este padecimiento y mil 388 fallecimientos, lo que significa la muerte de cuatro mujeres mayores de 25 años al día.

 

El cáncer de mama representa la segunda causa de muerte en México.

El cáncer de mama representa la segunda causa de muerte en México.

 

 

De acuerdo con médicos especialistas del IMSS, la frecuencia de presentar este padecimiento es cada vez mayor, debido a la herencia y la modificación de los hábitos alimenticios en el ser humano: la ingesta excesiva de grasa animal, falta de ejercicio físico, tabaquismo y diabetes, entre otros factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer estos tumores.

 

No obstante, el cáncer de mama es prevenible cuando el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones precancerosas se realizan de forma temprana, por lo que es recomendable que las jóvenes mayores de 20 años, una vez al mes se autoexploren los senos en busca de algún nódulo o bolita o se practiquen una mastografía, en el caso de mujeres mayores a 40 años.

 

Entre los factores que disminuyen el riesgo de padecer esta enfermedad resalta el mantener una dieta con alto contenido de fibra, verduras y fruta; conservar un peso adecuado; practicar ejercicio de manera regular; así como dar pecho a los hijos por tiempo prolongado y tener el primer hijo alrededor de los 20 años de edad.

 

El cáncer de mama, es un cáncer que afecta la proliferación acelerada de las células del tejido mamario de manera desordenada y no controlada con genes mutados, provocando la aparición de un tumor maligno en cualquier parte de la glándula mamaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.