Home » Arte

Presentó Ambulante el documental “El General” en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 agosto 2009
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G

 

Oaxaca, México.-  El documental El General de Natalia Almada, fue presentado anoche, en una gala especial que realiza el Festival de Cine Ambulante a nivel nacional.

 

En el marco del centenario del Teatro Macedonio Alcalá, este documental, cuyo guión fue escrito en primera persona y narrada por la bisnieta del ex presidente Plutarco Elías Calles, hace la conexión visual entre el México del principios del Siglo XX con la realidad del país en el Siglo XXI.

 

El ex presidente Plutarco Elías Calles desde la vsión de su bisnieta, Natalia Almada

El ex presidente Plutarco Elías Calles desde la vsión de su bisnieta, Natalia Almada

Con la asistencia de la directora del Ambulante, Elena Fortes, quien junto con la productora Daniela Alatorre, presentaron el trabajo de Almada, quien en la voz de su abuela recreó su visión personal con su bisabuelo Calles, uno de los personajes más controvertidos de la historia política del país al que se le atribuyó la época del maximato.

 

 

Con este documental Natalia Almada, fue premiada en la XXV edición del Festival de Cine de Sundance, por su abordaje de hechos históricos que rodearon la vida política de Elías Calles durante el México revolucionario caracterizado por una serie de asesinatos presidenciales.

 

Así, Almada  juega con la realidad política, económica y social, en la capital del país que le ha tocado vivir, desde la visión de personajes del mercado ambulante, pasando por la elección presidencial del 2006,  aderezada  con imágenes de archivo de los años 20’s y las fotografías de familia.

 

También hace una sutil critica de la represión a los ciudadanos que se han atrevido a desafiar el poder político tanto el la época de su bisabuelo el ex presidente Calle, como fue el caso de la cristeada o aquellos que se rebelaron al maximato y los sucesos del México moderno.

 

La presentación especial, fue auspiciada por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, y la delegación estatal del ISSSTE.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.