Home » Noticias, Pueblos Originarios

Recibe Congreso iniciativas de reforma en materia municipal e indígena

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 agosto 2009
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

 

 

Oaxaca, México.- La Comisión Estatal para la Reforma del Estado de Oaxaca (CEREO), entrego al Congreso local, dos iniciativas de reforma constitucional a los artículos 16 y 113 en materia municipal e indígena.

 

 

Dichas iniciativas fueron recibidas por el  presidente de la Diputación Permanente, diputado Jaime Aranda Castillo,  las cuales  buscan el fortalecimiento y representación política de las comunidades con población étnica.

 

 

La Comisión Permanten del Congreso, recibio las propuestas de reforma hechas por la CEREO

La Comisión Permanten del Congreso, recibio las propuestas de reforma hechas por la CEREO

 

Se pretende además de la armonización de la Carta Magna local  con las disposiciones establecidas en los artículos 2 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, situar a Oaxaca a la vanguardia legislativa en este tema.

 


Al recibir los documentos, Aranda Castillo señaló que para los integrantes de la Legislatura local los asuntos en materia indígena son de trascendencia, por lo cual  y ante el proceso de reforma en que se encuentra inmerso el Estado, resulta imprescindible actualizar el marco legal y lograr un equilibrio con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.   

 


Por su parte y ante legisladores de las fracciones parlamentaria del PRI y PRD, el secretario técnico de la CEREO reconoció la apertura y disposición que ha encontrado en el Congreso local para avanzar en la tarea de adecuar el marco jurídico de Oaxaca con  leyes y reformas de vanguardia. Adelantó que la CEREO trabaja en la elaboración de una iniciativa de Ley Municipal que también será entregada próximamente al Congreso del Estado.

 


La reforma al artículo 16 de la Constitución local,  propone 20 adiciones  en materia de derechos individuales, sociales y colectivos de los municipios, pueblos y comunidades indígenas en aspectos como la inclusión de los Tacuates dentro de los pueblos indígenas reconocidos constitucionalmente, el reconocimiento de la composición pluriétnica y pluricultural del estado, de los derechos sociales y colectivos de los municipios y la participación de las mujeres indígenas en condiciones de equidad.

 

 

En lo que corresponde a las modificaciones en materia municipal se aborda el fortalecimiento de la libre administración de la hacienda pública municipal, las funciones y servicios públicos a cargo de los ayuntamientos y la designación de los alcaldes.

Reconocimiento constitucional a los Tacuates

 

Reconocimiento a los Tacuates en la propuesta de reforma de la CEREO

Reconocimiento a los Tacuates en la propuesta de reforma de la CEREO

Respecto a la reforma al artículo 16 de la Constitución local, durante el acto efectuado el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, se señaló que tomando en cuenta las disposiciones contenidas en el artículo 2 de la Constitución Política del país, se proponen 20 adiciones  en materia de derechos individuales, sociales y colectivos de los municipios, pueblos y comunidades indígenas.

 

 

Entre los principales aspectos destacan la inclusión de los Tacuates dentro de los pueblos indígenas reconocidos constitucionalmente, el reconocimiento de la composición pluriétnica y pluricultural del estado, de los derechos sociales y colectivos de los municipios, pueblos y comunidades indígenas y la elección de sus autoridades y el ejercicio de sus formas de gobierno interno de acuerdo con sus normas en los ámbitos de su autonomía. 

 

 

Así también se propone garantizar la participación de las mujeres indígenas en condiciones de equidad, el disfrute sustentable de los recursos naturales de sus tierras y territorio y el derecho a la libre determinación que se expresa como autonomía para decidir en sus formas internas de convivencia y de organización social, cultural, económica, política y de gobierno.

 

 

En lo que corresponde a las modificaciones en materia municipal se plantea cambiar a “de los municipios del Estado” la denominación del título V, de la Constitución Política del Estado al considerar que el texto actual “del gobierno municipal”, es limitativo, se hace énfasis a la incorporación del concepto de municipio libre, al reconocimiento constitucional de los municipios indígenas y la elección e integración de sus ayuntamientos.

 

 

Otros aspectos que aborda la iniciativa son el fortalecimiento de la libre administración de la hacienda pública municipal, las funciones y servicios públicos a cargo de los ayuntamientos y la designación de los alcaldes.

 

 

Luego de escuchar las exposiciones, el presidente de la Diputación Permanente, diputado Aranda Castillo, indicó que las iniciativas seguirán el trámite correspondiente para que en próximas sesiones ordinarias o extraordinarias la LX Legislatura las turne a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales que será la encargarla de analizarlas y presentar al pleno el dictamen respectivo

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.