Home » Literatura

Con el Congreso del Mundo del Libro, el FCE celebra su 75 aniversario

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 agosto 2009
Sin Comentarios


José María DE LA FUENTE/Conaculta

 

Oaxaca, México.- El Fondo de Cultura Económica (FCE) celebrará sus primeros 75 años de existencia no sólo con una revisión de lo que ha sido su historia, sino también con una reflexión acerca del futuro inmediato del libro. Por ello, la parte central de su programa de conmemoraciones es el Congreso Internacional del Mundo del Libro, en el que participarán 42 especialistas del mundo editorial, provenientes de diversas partes del mundo.

 

      

Así lo dio a conocer el director general del FCE, Joaquín Díez-Canedo, quien precisó que la idea de dicho encuentro es que permita asomarnos un poco a lo que viene en cuestión editorial y, en el mejor de los casos, saber qué tiene que hacerse para llevar a cabo de manera más eficaz y más útil la tarea de los editores y de todos los involucrados en esta actividad.

      

Joaquín Diez-Canedo Director del FCE

Joaquín Diez-Canedo Director del FCE

Pensadores como Robert Darnton, Emilia Ferreiro, Juliana González Valenzuela, Jorge Herralde, Antonia Kerrigan, Enrique Krauze, Julio Ortega y Laura Emilia Pacheco, entre otros, se reunirán durante cuatro días para participar en nueve mesas temáticas y tres conferencias que buscarán ofrecer opciones para definir las rutas por las que una institución como el Fondo habrá de caminar durante sus próximos 75 años. El Fondo de Cultura Económica fue fundado el 3 de septiembre de 1934 por un grupo de intelectuales, pensadores y académicos encabezados por don Daniel Cosío Villegas.

 

      

“Son 42 personalidades destacadas del mundo del libro, 17 de ellas vienen del extranjero y tenemos una gran expectativa de que este congreso tenga en el debate y la discusión todos estos temas que preocupan a mucha gente sobre el futuro inmediato de la circulación de las ideas, de la transmisión de la cultura, que tiene lugar todavía de manera principal a través de los libros, de la letra impresa, pero también crecientemente y con otras modalidades, por la vía digital”, indicó Díez-Canedo.

      

La fundamentación para organizar este congreso, dijo el director y editor de amplia trayectoria, es que durante los últimos 75 años el modo de hacer libros cambió más que en los 500 años posteriores a la invención de la imprenta de tipos móviles. Adelantos técnicos y comerciales de toda índole –la fotocomposición, el auge de los libros de bolsillo, el imperio de los fugaces best-sellers, los sistemas de edición digital, el nacimiento de los libros electrónicos– sentaron las bases para que el moroso oficio editorial deviniera colosal industria.

      

Y si bien los hacedores de libros han sabido sortear las amenazas planteadas, entre otros medios, por la televisión, hoy están en el ojo del huracán digital: todo se mueve a gran velocidad y aún no queda claro qué se mantendrá en pie.

      

Gracias al poder de convocatoria del FCE, en el Congreso Internacional del Mundo del Libro participarán algunos de los más notorios actores de la escena libresca: escritores, editores, traductores, bibliotecarios, libreros, agentes, abogados, profesores, historiadores, desarrolladores de tecnología y críticos literarios.

      

Los temas que se abordarán serán Las políticas públicas sobre el libro y la lectura; La edición de libros a comienzos del siglo XXI; Las nuevas generaciones de lectores; Los nuevos modos y espacios de la lectura; La relación entre escritores y editores; y Las nuevas tecnologías, entre otros.

      

Todas las actividades del Congreso Internacional del Mundo del Libro se llevarán a cabo en las instalaciones del FCE (Carretera Picacho-Ajusco 227, Bosques del Pedregal, Tlalpan) y estará abierto a todos los interesados con un cupo de hasta 400 personas. Sin embargo, también será transmitido en vivo vía Internet por la página http://www.fondodeculturaeconomica.com

      

El arranque de las celebraciones iniciará el próximo jueves 27 de agosto, con la Gran Venta Nocturna de las Librerías del Fondo, en la que se ofrecerán promociones especiales en la compra de libros, así como actividades especiales de cuentacuentos, rifas y firma de libros para niños y adultos.

      

Durante un año y con una periodicidad de cada mes, el FCE publicará una serie de ediciones conmemorativas que por diversas razones han sido fundamentales en su catálogo. Por ejemplo, Arquitectura mexicana del siglo XVI, de George Kubler; Lírica de Sor Juana, de Sor Juana Inés de la Cruz; los cinco tomos de la biografía más completa que se ha realizado sobre Dostoievski, de Joseph Frank; y Los diarios de Alfonso Reyes, entre otros.

      

Asimismo, abundó Joaquín Díez-Canedo, se tiene contemplada la publicación de una Iconografía del FCE, que está a cargo de Jaime Soler y que saldrá a la luz en el 2010; así como un libro titulado Una historia en cubierta, de Marina Ggarone; y un catálogo histórico del FCE que abarca los 75 años de la institución, de 1934 al 2009.

      

El gerente general del FCE, Ricardo Nudelman, anunció que los proyectos de abrir librerías filiales del Fondo en las ciudades de Buenos Aires y Washington siguen en marcha y que, si todo sale conforme a lo programado, la de Argentina estará lista en el año 2010 y la de Estados Unidos estará abierta el próximo mes de octubre.

      

El Congreso Internacional del Mundo del Libro, informó Joaquín Díez-Canedo, se organizó con el apoyo de Conaculta, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.