Home » Arte, Literatura

En un México roto, la cultura debe tener un papel esperanzador: Juan Villoro

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 agosto 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. Aunque México está roto, resulta increíble que en medio de la Apocalipsis hay un carnaval, no todo está perdido y frente a la pérdida de valores, la cultura juega un papa el estratégico, comentó el escritor mexicano Juan Villoro.

 

Momentos antes de que presente en esta capital su más reciente libro “Llamadas de Ámsterdam” y la reedición de “Palmeras de la brisa rápida” en el Centro Cultural Santo Domingo –ambos publicados por Editorial Almadía-, charló con la fuente cultural.

 

Juan Villoro compartió reflexiones respecto a sus reciente libros y la condición de las letras actuales en México.

Juan Villoro compartió reflexiones respecto a sus reciente libros y la condición de las letras actuales en México.

 

 

 

En “Llamadas de Amsterdam” compartió que parte de una de las pocas cuadras redondas de la capital, la calle de Ámsterdad que bien puedo confundirse con la capital holandesa desde una llamada telefónica.

 

“Me llamó la atención porque en esa calle se hicieron apuestas que llenaron de fortuna a unos e hicieron perder todo a otros y es el azar que vinculo con el amor, pues cuando iniciamos una relación, dejamos mucho al azar”.

 

En tanto, la reedición de “Palmeras de la brisa rápida”, admite que es autobiográfica, donde plasma el Yucatán de su infancia y el encuentro con la nueva realidad en ese estado.

 

Preocupa a Villoro la condiciòn de la infancia mexicana y la pérdida de valores.

Preocupa a Villoro la condiciòn de la infancia mexicana y la pérdida de valores.

 

 

 

Recordó que fue el nieto consentido de su abuela, quien consideraba a Yucatán como otro país e interpretaba el mundo desde su particular visión que dejó huella en el autor.

 

Este trabajo que escribió hace 20 años dijo que es un libro de viaje, pues confronta esa visión del Yucatán antiguo con la una crónica, que recorre la cotidianidad actual.

 

Agradeció a Editorial Almadía, cuyo director, Guillermo Quijas estuvo presente en la presentación ante los medios, pues señaló es una de las editoriales que son la esperanza de las letras actuales en nuestro país.

 

Al comentar sobre “Llamadas de Ámsterdam” reconoció que la realidad entró por su ventana al incluir una parte que habla de un secuestro, algo que toca y trastoca la realidad de cualquier individuo pero que sucede en nuestro país.

 

En ese sentido se pronunció porque sea la cultura un elemento esperanzador, donde la literatura se puede dejar derrotarse y consignar la realidad, pero también llenar de anhelos al lector.

 

“Hay que contar la verdad, es necesario contextualizarla, pero también debemos infundir valores que sirvan a todos en momentos difíciles, violentos”, dijo el ganador del ganador del Premio de literatura Antonin Artaud 2008 por “Los culpables” editada por Almadía.

 

Al hablar de la infancia, calificó a los niños como sujetos de alto riesgo, no sólo porque registramos la tasa más alta de obesidad infantil, sino también porque son objeto de explotación, abuso, sin que se les de la palabra.

 

Por ello propuso que se dedique más atención a una niñez que pasa la vida frente al televisor, pues México es el país latino con mayor audiencia televisiva infantil en una programación que no sólo quebranta los valores sino que carece de contenidos de calidad “Es una televisión que anestesia a los niños”.

 

Consideró por ello que aunque en México se pierda el poder de asombro, la labor del escritor es consignar esa realidad pero también dar cuenta íntima de la vida de los personajes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.