Home » Medio Ambiente

Importante la concientización ecológica: Fabrice Edouard

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 agosto 2009
1 Comentario


Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca, México.- Para Fabrice Edouard integrante de la Organización ecológica no gubernamental “Metodus”,   la falta de conciencia ecológica en la gente es uno de los principales problemas que afectan al ecosistema en el que vivimos, por tal motivo califica de importante la educación ambiental en todos los sectores sociales.

 

Fabrice con Ciudadanía Express/Foto:Vidal Pineda

Fabrice con Ciudadanía Express/Foto:Vidal Pineda

En entrevista con Ciudadanía Express el especialista francés, señaló que quienes más daños ocasionan a la naturaleza son las industrias, las ciudades, “los que consumimos mucha gasolina, mucha energía, esto es sin duda es la principal causa del deterioro ecológico”.

 

 

 

 

Desde el año de 1997, el integrante de “Metodus” se encuentra trabajando en nuestro estado impulsado los productos forestales de productos no maderables, pues para él y su organización uno de los enfoques principales en los que han  centrado su trabajo es el de valorizar las especies de los bosques que no son las maderas y que, generalmente, las personas  subestima ya que los desconocen.

 

“Lo que hacemos es darle valor a toda esa riqueza que hay abajo del bosque para que la gente tenga mayor interés en conservar sus bosques, por ejemplo, en otras comunidades empezamos a trabajar con el aceite de mamey, plantas de ornato, aquí en los  pueblos mancomunados  de la sierra oaxaqueña empezamos a trabajar, en el año 2000, sobre el tema de los hongos, un poco con la idea de generar nuevas opciones económicas para la gente y para que conozcan más acerca de la recolección de hongos,  de su siembra y  todo el conocimiento que gira en torno a ellos”.

 

En relación al cambio climático que afecta a todo el planeta, el especialista señaló que éste es un tema muy complicado que en la Sierra oaxaqueña se nota en el deterioro de los bosques, pues las plagas que antes sólo afectaban los bosques bajos, ahora están dañando los árboles de las zonas boscosas altas.

 

La belleza de las Sierra oaxaqueña/Foto.Vidal Pineda.Ciudadanía Express

La belleza de las Sierra oaxaqueña/Foto.Vidal Pineda.Ciudadanía Express

Sin embargo, para combatir este problema ecológico, “Metodus” ha implementado formas para combatir las plagas y una de ellas ha sido cortar las plantas enfermas para evitar la propagación. A decir del entrevistado, el cuidado de nuestro ecosistema en manos de nosotros mismos, pues debemos ser quienes cuidemos de la naturaleza.

 

 

 

 

En San Antonio Cuajimoloyas, comunidad de la Sierra Norte oaxaqueña, “Metodus” ha trabajado principalmente en la trasformación y la comercialización, además han realizado investigaciones para conocer las condiciones que favorezcan los bosques de esta región, dichos estudios les ha permitido trabajar sobre el comercio de hongos, uno de los principales productos que se generan en esta zona.

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Matilde dijo:

    estoy tratando de contactarlos para comprar publicaciones por favor requiero urgente este material

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.