INICIO  //  oaxaca  //  Presentarán catálogo “Conjugaciones” de la colección Femsa de Oaxaca
/  

Presentarán catálogo “Conjugaciones” de la colección Femsa de Oaxaca

Jueves 27 de agosto, 2009.
04:05 pm
273 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

 

Oaxaca. México. Una amplia selección de más de 60 obras de grandes artistas latinoamericanos, que con variados temas, colores, formas y texturas, muestran su trabajo creativo en diversas manifestaciones  artísticas como pintura, escultura, gráfica y video, integran el catálogo de la exposición: “Conjugaciones: Arte Contemporáneo Latinoamericano en la Colección FEMSA”, que será presentado este sábado 29 de agosto a las 18:00 horas en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

 

Dicho material,  es editado luego de la conclusión de la muestra que por espacio de dos meses permaneció abierta al público en dicho espacio cultural, gracias al  esfuerzo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura (SECULT), el Museo de los Pintores Oaxaqueños y el compromiso de empresarios mexicanos que integran FEMSA (Fomento Económico Mexicano), que siendo líder en el mercado de bebidas, es una de las compañías con mayor sentido humano y social de México y América Latina, que los llevó desde 1977 a conjuntar una de las colecciones más importantes de arte y que por vez primera llegó a la vieja casona del siglo XVII, hermosa construcción ubicada en el centro histórico de Oaxaca.

 

[caption id="attachment_24408" align="aligncenter" width="480" caption="La presentación se realizará este sábado 29 de agosto, a las 18:00 horas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO)."]La presentación se realizará  este sábado 29 de agosto, a las 18:00 horas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).[/caption]    

 

 

Así, la SECULT, conocedora de la importancia de difundir la cultura sea cual fuere su expresión y sus formas, dio la oportunidad a los oaxaqueños de conocer, apreciar y disfrutar la expresión artística de grandes maestros, tal es el caso de Lilia Carrillo, Anna Bella Geiger, Mario Toral, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Leonora Carrigton y Damián Ortega, entre otros.

 

“Agradecemos la confianza que FEMSA nos ha otorgado al darnos la oportunidad de albergar esta exposición”, dijo el secretario del ramo, Andrés Webster Henestrosa, quien expresó que congruente con la política cultural de abrir los espacios que administra el Gobierno del Estado, tal es el caso del Museo de los Pintores Oaxaqueños para acercar las diversas manifestaciones artísticas tanto del Estado como del mundo entero a los diferentes sectores de la sociedad, se decidió abrir esta muestra que desde hace un año se venía planeando y que gracias a la disposición tanto de autoridades como de la empresa se logró consolidar.

 

Indicó que para la edición de los mil catálogos que podrán ser adquiridos en las oficinas del Museo de los Pintores Oaxaqueños, la Secretaría de Cultura, destinó una cantidad de recursos económicos importante, consciente de la importancia de dar a conocer entre las nuevas generaciones el trabajo de quienes con su creatividad han dejado huella en el universo artístico.

 

Por su parte, Miriam Kaiser, curadora de la exposición, manifestó que al mirar el catálogo, el espectador podrá darse cuenta de la cercanía que  ha habido en las artes visuales, “en los principales centros artísticos se han dado todos los movimientos; pero es notable y aquí se pretende hacer ver su divergencia, aunque siempre aparecen ciertos rasgos de identidad, semejanzas, enfoques, con características propias; es un panorama de las artes de Latinoamérica que se ha enriquecido y continúa dando espléndidos ejemplos”.

 

Finalmente, aseguró que para esta ocasión se buscó  “conjugar” las semejanzas que aparecen en el arte y no fue difícil, pues poco a poco fueron acercándose los artistas que se han expresado en Brasil o México o Argentina —por mencionar algunos países— en determinado momento, en una misma “escuela”, de tal manera que, sin importar en qué formato o técnica, las obras encontraron su espacio y lugar a partir de un concepto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres