Home » Arte, Cultura

Viene a Oaxaca la Semana de Cine Ruso

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 agosto 2009
Sin Comentarios


Miranda SALAS 

Oaxaca. México. Del 18 al 24 de septiembre, se proyectará en Oaxaca la Semana de Cine Ruso, donde participan las cintas “El imperio desaparecido” y “El jinete llamado muerte” del reconocido director Karen Shajnazarov, quien se mostró interesado en rodar en México una producción.

 

Señaló que buscará un acercamiento con productores mexicanos para realizar alguna coproducción en los próximos años.

 

El reconocido director Karen Shajnazarov se mostró interesado en conocer locaciones en México para su siguiente cinta.

El reconocido director Karen Shajnazarov se mostró interesado en conocer locaciones en México para su siguiente cinta.

 

 

 

 

El realizador participa en este ciclo que incluye, además, las películas “La ascensión”, de Larisa Shepitkó: “Ve y mira”, de Elem Klimov; “El espejo”, de Andrei Tarkovsky y “¨Que Viva México? de Seguéi Eisenstein, que se efectuará en el Distrito Federal del 28 de agosto al 3 de septiembre.

 

La Semana de Cine Ruso en México podrá ser vista también en Guadalajara, Jalisco, del 28 de agosto al 3 de septiembre, en Monterrey, Nuevo León y Morelia, Michoacán del 4 de al 10 de septiembre: Querétaro, del 11 al 17 de septiembre.

 

Además de Cancún, Quintana Roo y Oaxaca, del 18 al 24 de septiembre y, en Puebla y Tijuana, Baja California, del 2 al 8 de octubre, a través de la Cadena Cinépolis.

 

Shajnazarov, quien estará en la Ciudad de México, junto con la actriz Anastasiya Makeyeva, hasta el domingo próximo, aprovechará para entablar algún diálogo con inversionistas mexicanos, además de visitar algunos centros turísticos como las Pirámides de Teotihuacán.

 

El cineasta ruso, también director de un consorcio cinematográfico, dijo que otro de los objetivos de su presencia en el país, es llevar a cabo un acercamiento más estrecho a nivel cultural a través de este ciclo de películas.

 

“Queremos que el público mexicano conozca nuestro cine, sobre todo en las nuevas generaciones y que aprecie y analice nuestro trabajo fílmico”, comentó.

 

Subrayó que su deseo es reestablecer de alguna forma esa comunicación tal y como existió hace 30 años.

 

A la pregunta sobre por qué no están sus más recientes trabajos en esta Semana de Cine Ruso en México, entre ellos, “La sala número seis”, afirmó que se debió a que no se ha concluido la posproducción de la película, pero que espera que pueda ser vista próximamente.

 

El realizador señaló que en su filme “El jinete llamado Muerte”, inspirado en la novela de V. Ropshin (B.Savinkov), titulado “Caballo pálido”, el rescata de alguna manera ese mundo en la mente de este polémico autor.

 

La historia describe a una Rusia situada a principios del siglo XIX, sacudida por una serie de actos terroristas, dirigidos contra inminentes figuras del estado.

 

La trama se desarrolla alrededor de una “Organización de combate”, que actuaba en Moscú en aquellos años por instrucciones del Comité Central y que tiene como objetivo asesinar al Gran Príncipe.

 

“Yo solamente trasladé mi visión de lo que escribió Savinkov, este personaje reconocido en Rusia como un terrorista y escritor que influyó con sus actos no solamente en nuestro país sino también en el resto de Europa “. comentó.

 

Añadió que entonces, el panorama de la película está basado sobre un hecho histórico en el que Savinkov participó.

 

“Nosotros tratamos de transmitir todo lo que este autor sobrevivió y lo hicimos a través de una expresión estética y artística como es el cine”, añadió.

 

Sobre la posibilidad de buscar un acuerdo de coproducción con inversionistas mexicanos, dijo que aprovechará estos días para tratar de encontrarse con algunos, entre ellos, su amigo Sergio Olhovich, y por lo que respecta a un posible acercamiento con el Instituto Mexicano de Cinematografía, dependerá de cuestiones de agenda tanto suyas como del responsable del organismo mexicano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.