Home » Salud

“Hongomex” el poder curativo de los hongos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 agosto 2009
1 Comentario


Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca. México. Según algunas investigaciones micológicas, Oaxaca es uno de los estados más ricos en la proliferación de hongos silvestres, ya que tan sólo en la comunidad serrana de San Antonio Cuajimoloyas, se han encontrados más de 300 especies distintas en las que destacan los comestibles, venenosos, alucinógenos y medicinales.

 

Por tal motivo, desde hace dos años,  en las afueras de la comunidad de Huautla de Jiménez, lugar reconocido internacionalmente por ser cuna de la sacerdotisa María Sabina, un grupo de micólogos, biólogos e investigadores fundaron “Hongomex”, una pequeña empresa orgánica dedicada especialmente a la producción de medicamentos cuya base curativa se sustrae de los hongos que brotan en esa zona de la sierra Mazateca.

 

El uso medicinal de los hongos es promovido por Hongomex

El uso medicinal de los hongos es promovido por Hongomex

 

 

 

En entrevista con Roberto Alonso, micólogo estadounidense e integrante de “Hongomex”, señaló que en esta granja ubicada a 10 minutos de Huautla de Jiménez, él y un grupo de especialistas se dedican a realizar medicina con hongos a través de extractos a base de alcohol de caña, la cual muelen y venden en distintas presentaciones, especialmente como té.

 

 

El valor curativo de los hongos mazatecos es promovido.

El valor curativo de los hongos mazatecos es promovido.

 

 

“Los hongos que producimos son totalmente orgánicos y medicinales, fortalecen al sistema inmunológico de los humanos. Varios tiene propiedades curativas para distintos tipos de cáncer, además son antivirales, pues ayudan a la producción de glóbulos blancos que el cuerpo humano necesita para combatir las enfermedades”, comentó.

 

El trabajo realizado en esta pequeña empresa centra sus estudios en la medicina alternativa, por ello su importancia en el ámbito curativo ya que ofrece un modo distinto de combatir las enfermedades a través de las distintas especies de hongos que existen en nuestro estado.

 

A decir del entrevistado, la medicina de los hongos no necesariamente tiene que ser consumida por las personas enfermas, sino que incluso quienes no lo estén lo pueden hacer,  ya que las sustancias curativas de los hongos mantienen sano el cuerpo inmunológico del ser humano.

 

Actualmente “Hongomex” se dedica a la siembra de 10 variedades distintas de hongos medicinales. Además se dedica al estudio de los hongos comestibles y los dañinos para el cuerpo humano, pues según el entrevistado, nunca se debe de comer un hongo crudo ya que nuestro estómago no está  hecho para deshacer las células de los hongos, lo cual puede ocasionar dolores de estómago. Así mismo recomendó que cuando se cocinan, los hongos desprenden propiedades benéficas para el sistema digestivo.

 

Cabe señalar que Alonso y el también micólogo francés Juan Mateo, estuvieron presentes en la 9º Feria de Hongos Silvestres de San Antonio Cuajimoloyas, llevado a cabo hace unos días, en esta feria fueron invitados para  clasificar las distintas variedades de hongos que se encuentran en esta zona boscosa de nuestro estado.

 

Para ellos, la feria que anualmente se realiza en la comunidad, es la más importante de México, ya que a pesar de existir otras, ninguna ofrece la riqueza de variedades de hongos que aquí se muestran, muchos de ellos, aún sin un registro documental que describa sus propiedades, por tal motivo Alonso señala: “puedo decir que Oaxaca es la capital de los hongos del mundo, porque existen un gran número de variedades, especialmente en los conocidos hongos de viajes, que se ha  utilizado desde la antigüedad”.

 

Además de ofrecer esta variedad de especies, el micólogo señaló que esta feria es un mecanismo muy importante para educar a las personas en relación con la medicina alternativa, pues lamentablemente, mucha gente prefiere combatir sus males físicos consumiendo drogas farmacéuticas que en muchas casos resultan más dañinos para el cuerpo.

 

Finalmente dijo que sería importante que el gobierno y las universidades impulsaran un proyecto de estudio de los hongos para lograr conocer más acerca de estas especies.

 

Cabe señalar que el 29 y 30 de abril, y el 1 de mayo “Hongomex” organiza el “Seminario sobre hongos comestibles y medicinales”, para mayores informes, los interesados pueden visitar el portal electrónico www.hongomex.net o escribir al correo electrónico fungimexico@gmail.com.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • alejandra dijo:

    ESTOY MUY INTERESADA EN COMPRAR MICELIO DE PLEUROTUS, QUISIERA SABER DONDE LO PUEDO COMPRAR? OJALA Y ME CONTANTEN

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.